El miércoles 5 de junio, Eurofins Environment Testing Spain se une a las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente. Desde 1973 Naciones Unidas celebra esta fecha para concienciar sobre problemas ecológicos críticos, desde el cambio climático hasta la contaminación por químicos.
Día Mundial Medioambiente 2024: Generación Restauración
Este año la celebración se centra en la restauración de la tierra, la contención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía, con el lema ‘Somos la #GeneraciónRestauración. Nuestras tierras. Nuestro futuro‘. El objetivo es revertir la degradación de la tierra, detener la desertificación y fortalecer la resilencia a la sequía.
En esta edición, el Día Mundial quiere reforzar estos mensajes:
- Potenciar la producción de alimentos mediante la restauración garantizando la sostenibilidad de la agricultura, salvando los suelos, protegiendo a las abejas de prácticas agrícolas intensivas, el uso de pesticidas, las especies invasoras,
- Revitalizar los ciclos y las fuentes de agua. Esto se debe hacer a través de la restauración de los ecosistemas de agua dulce y la redinamización de las zonas marinas y costeras. No hay que olvidar que los suelos se nutren de ecosistemas acuáticos, como los océanos, los ríos y los lagos y que estos directamente contribuyen a la fertilidad de los suelos.
- Devolver la naturaleza a nuestras ciudades, por ejemplo, con la plantación de árboles que ayuden a refrescar
Algunas de las iniciativas en las que Naciones Unidas propone que contribuyan las empresas son las siguientes:
- Integrar la restauración de los ecosistemas en sus modelos de negocio.
- Desarrollar tecnologías sostenibles al tiempo que aplican prácticas eficientes de gestión de residuos.
- Garantizar la igualdad de acceso a los recursos, a la capacitación y a la financiación. El objetivo es que las mujeres pongan en marcha negocios o empresas sociales centradas en la restauración de los ecosistemas (agricultura sostenible, ecoturismo y tecnología verde).
- Invertir en empresas verdes dirigidas por jóvenes. Algunos ejemplos son empresas de ecoturismo, cooperativas de agricultura ecológica y empresas forestales sostenibles. Éstas deben generar ingresos al tiempo que contribuyen a la restauración y conservación de la tierra.