La red de laboratorios de Eurofins Environment Testing Spain se une a la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que marca el comienzo de la ‘Campaña Únete’ de la ONU. Con esto arrancan 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La fecha se declaró oficialmente en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/134, con el fin de sensibilizar y crear conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. La elección del 25 de noviembre está ligada a la conmemoración del asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de la República Dominicana a las que asesinaron por orden del dictador Rafael Trujillo. La tragedia de las hermanas Mirabal simboliza la lucha y resistencia de las mujeres frente a la opresión y la violencia.
Dentro de violencia contra la mujer, está la violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio); la violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético); la trata de personas (esclavitud, explotación sexual); la mutilación genital y el matrimonio infantil.
Desde 2003, España ha tenido 1.284 víctimas mortales por violencia de género. En concreto, este año, a 11 de noviembre de 2024, han muerto 40 mujeres por violencia de género.