El sábado 7 de septiembre Eurofins Environment Testing Spain se une a las celebraciones del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. El 26 de noviembre de 2019 el Segundo Comité de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para designar el 7 de septiembre como Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Una resolución que subraya la importancia de la necesidad urgencia de concienciar a todos los niveles y promocionar y facilitar acciones para mejorar la calidad del aire.
La contaminación del aire es la mayor amenaza medioambiental a la salud pública global, según advierte Naciones Unidas. Hoy en día es responsable de una cantidad estimada de siete millones de muertes cada año, de acuerdo con la misma fuente. La contaminación del aire y el cambio climático están relacionados estrechamente, ya que todos los contaminantes principales tienen un impacto en el clima. Así, mejorar la calidad del aire supone beneficios claros tanto en la salud como en el medioambiente.
¿Qué se considera aire limpio?
En cada respiración inhalamos pequeñas partículas que pueden dañar nuestros pulmones, corazón, cerebro y causar otros problemas de salud. Las partículas más peligrosas, que pueden contener desde hollín hasta polvo del suelo o sulfatos, son pequeñas partículas de 2,5 micras llamadas PM2.5. En 2021, en respuesta al aumento de la calidad y cantidad de las pruebas de los efectos de la contaminación atmosférica, la OMS actualizó la cifra límite de PM2,5 de lo que considera aire limpio a 5µg/m3.
En 2019 el 99% de la población mundial estaba viviendo en lugares en los que no se alcanzaban niveles guía de calidad del aire de 2021. Por ejemplo, en España, la población está expuesta a una media de 9.7 µg/m3 de partículas PM2.5 al año. Eso es 1,9 veces el límite que marca la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mapa de la exposición mundial a PM2.5
Lema 2024: Invierte en #AireLimpioAhora
El tema de este año es «Invierte en #AireLimpioAhora«. Subraya la necesidad urgente de crear asociaciones más fuertes, aumentar la inversión y la responsabilidad compartida para combiar la contaminación del aire.