El miércoles 23 de septiembre se publicó de manera oficial la nueva norma internacional UNE-EN ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2015).
La semana pasada veía la luz la norma ambiental más extendida en España: la ISO 14001:2015 y ahora le toca el turno a la equivalente para calidad: la ISO 9001:2015.
Se trata de la norma más extendida de la ISO, con más de 1,1 millones de certificados en todo el mundo. Proporciona requisitos para ayudar a las empresas a demostrar que pueden ofrecer a sus clientes, productos y servicios de buena y consistente calidad. También proporciona un marco para ayudarles a optimizar sus procesos y ser más eficientes en lo que hacen. ISO 9001 puede ser utilizada por organizaciones de todos los tipos y tamaños. La norma ha inspirado una serie de documentos para aplicaciones específicas del sector, incluyendo el sector de la automoción, el sector médico, los gobiernos locales y más.
Con esta nueva revisión se ha buscado facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión
Entre las novedades más relevantes de la nueva ISO 9001 se encuentran:
- mayor énfasis en el liderazgo de la dirección
- incluye el concepto del riesgo, no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar las oportunidades
- promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores
- lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.
Todas las organizaciones certificadas según la UNE-EN ISO 9001 deberán haber adaptado sus sistemas de gestión a los nuevos requisitos de la norma antes de septiembre de 2018, es decir, tendrán 3 años de plazo para incorporar los cambios necesarios en sus sistemas de gestión.