Sustancias peligrosas y evaluación de riesgos: recomendaciones destacadas

Sustancias peligrosas y evaluación de riesgos: recomendaciones destacadas 1299 866 Prisma

Las recomendaciones más importantes para el manejo de sustancias peligrosas se especifican en una serie de notas técnicas. Abordamos cuáles son determinantes en la evaluación de riesgos.

Los productos químicos están compuestos de sustancias peligrosas que llevan de manera intrínseca un peligro derivado por su propia naturaleza. Sin embargo, al riesgo generado, también hay que añadirle otros asociados a su manipulación. Por eso la prevención de riesgos en el manejo de sustancias químicas es determinante a la hora de realizar operaciones como trasvase de líquidos, la mezcla o adición de un producto o utilización de agentes biológicos.

A continuación puedes encontrar un resumen de la información más importante para la evaluación de riesgos en el manejo de sustancias peligrosas:

1. Fichas de seguridad (FDS)

La herramienta más importante para la transmisión de la información de sustancias peligrosas es la Ficha de Datos de Seguridad (FDS), que contiene información sobre el producto químico, sus usos, el riesgo asociado y las medidas de control. Esta debe ser elaborada para todas las sustancias y preparados clasificados como peligrosos.

La información que obligatoriamente debe contener una FDS se resume en los siguientes 16 apartados:

1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa.

Información sobre sus usos previstos o recomendados. También se debe identificar al responsable de la comercialización con sus datos de contacto.

2. Composición/información sobre los componentes

Nombre y número Einecs o Elincs de las sustancias que componen el preparado clasificadas como peligrosas o para las que existan valores límite de exposición.

3. Identificación de peligros

Es obligatorio indicar la clasificación de peligrosidad de la sustancia o preparado del que se trate. También se deben describir los principales efectos adversos tanto fisicoquímicos como para la salud humana y el medio ambiente, así como los síntomas relacionados con el uso correcto e incorrecto del producto químico.

4. Primeros auxilios

Describir los síntomas y los efectos, teniendo en cuenta las distintas vías de exposición (inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos e ingestión), indicando si se precisa asistencia médica inmediata o si es aconsejable acudir a un médico.

5. Medidas de lucha contra incendios

Indicando los medios de extinción adecuados o los que no deben ser utilizados por seguridad.

6. Medidas en caso de vertido accidental

Se deben señalar precauciones personales, precauciones para la protección del medio ambiente y métodos de limpieza.

7. Manipulación y almacenamiento

Se debe señalizar las condiciones necesarias para su manipulación y almacenamiento

8. Controles de la exposición-protección individual

Con indicación de valores límite de exposición o valores biológicos, medidas específicas de protección y prevención durante el uso del producto y casos en los que es necesaria protección personal.

9. Propiedades físicas y químicas

Como estado físico, color, olor, pH, punto/intervalo de ebullición, punto de inflamación, inflamabilidad, propiedades explosivas, propiedades comburentes, presión de vapor, densidad relativa, etc.

10. Estabilidad y reactividad

Para hacer referencia a aspectos que puedan influir en la estabilidad de la sustancia o del preparado, como condiciones o materia que deben evitarse, así como productos de descomposición peligrosos.

11. Información toxicológica

Con la descripción de los diferentes efectos tóxicos en función de las vías de exposición. Se deben indicar efectos inmediatos, retardados o crónicos.

12. Información ecológica.

Indicación de posibles efectos ambientales.

13. Consideraciones relativas a la eliminación

Si la eliminación de la sustancia o preparado sea presenta un peligro, debe aportarse cuál es el método más apropiado para eliminarla, mencionando la normativa relacionada con la eliminación de residuos.

14. Información relativa al transporte

La FDS debe contener precauciones para el transporte dentro y fuera de las instalaciones

15. Información reglamentaria

En caso de que existan otras disposiciones normativas que afecten a la sustancia o preparado.

16. Otra información

Pueden ser consejos sobre formación o restricciones recomendadas de uso.

Es importante saber que la responsabilidad del contenido de la FDS es del suministrador del producto peligroso, a pesar de que este no sea el autor de este.

2. Consulta de notas técnicas de prevención

El Portal de Riesgo Químico del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), recopila información sobre agentes químicos y seguridad química.

Las notas técnicas de prevención se pueden encontrar para su consulta aquí:

buscador NTPs INSST

3. Cómo identificar y evaluar los riesgos

Primero, para identificar las sustancias peligrosas, debemos fijarnos en las etiquetas de los productos. Las sustancias peligrosas las fija el Reglamento europeo CLP o son las generadas en el puesto de trabajo por la actividad que realizamos. Debemos conocer el significado de los pictogramas para poder interpretar correctamente la información ofrecida. Aquí puedes encontrar una guía resumen de la Agencia Química Europea para entender cada pictograma.

En segundo lugar, hay que conocer las siglas a las que corresponde el listado de indicaciones de peligro, las llamadas frases H. Estas siglas comienzan por H y tienen cada una numeración. La lista comienza en H200 (explosivo inestable) y termina en H413 (puede ser nocivo para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos). Aquí puedes encontrar el listado completo de siglas.

4. Tiempos de exposición a las sustancias peligrosas

El INSST, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, elabora un documento en el que aclara los límites de exposición profesional para agentes químicos en España. Éste establece que el periodo de referencia para el límite de exposición diaria es habitualmente de ocho horas y para el límite de corta duración, de 15 minutos.

Las sustancias peligrosa se rigen por dos tipos de valores límite ambientales para calcular su tiempo de exposición:

  • El valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED): aplica a sustancias a las que la mayoría de trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.
  • El valor límite ambiental de exposición de corta duración (VLA-EC): no debe superarse a lo largo de la jornada laboral. Para aquellos agentes químicos que tienen efectos agudos reconocidos pero cuyos principales efectos tóxicos son de naturaleza crónica, el VLA-EC constituye un complemento de VLA-ED y, por tanto, la exposición a estos agentes habrá de valorarse en relación con ambos límites. Las exposiciones por encima del VLA-ED hasta el VLA-EC deben ser de 15 minutos como máximo, no deben ocurrir más de cuatro veces en una jornada de trabajo de ocho horas y con un intervalo mínimo de una hora entre exposiciones sucesivas en este rango.

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