Reutilización de aguas depuradas: ¿en qué pueden aprovecharse?

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Analizamos la estricta normativa de reutilización de las aguas depuradas de manera detallada ahora que se encuentra en fase de tramitación el borrador de un nuevo Reglamento de reutilización de las aguas, con el objetivo prioritario de sustituir recursos hídricos de otro origen en usos ya existentes.

La reutilización de las aguas depuradas en España se regula por primera vez en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas. Su principal objetivo es aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos, utilizando el agua residual depurada como recurso alternativo para determinadas actividades y sectores.

Sin embargo, el Real Decreto 1620/2007 se deroga el 26 de junio de 2023. No obstante, sigue vigente en lo que no se oponga al texto refundido de la Ley de Aguas, modificado por este real decreto-ley, y al Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua urbana depurada en usos agrarios, conforme a las instrucciones técnicas que establezca el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el ámbito de las cuencas intercomunitarias.

Usos admitidos para las aguas regeneradas

Se entiende por reutilización de las aguas a la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de vertido y a los necesarios para alcanzar la calidad requerida en función de los usos a que se van a destinar.

La reutilización de las aguas procedentes de un aprovechamiento requerirá concesión administrativa y ese agua sólo podría utilizarse con los criterios de calidad que se recogen en el anexo I rsegún los usos. Estos criterios tendrán la consideración de mínimos obligatorios exigibles.

1.Uso urbano

Con los criterios de calidad I.1 del anexo I podrían utilizarse para:

  • Riego de jardines privados.
  • Descarga de aparatos sanitarios.
  • Estanques y caudales circulantes ornamentales accesibles al público.
  • Baldeo de calles.
  • Riego de zonas verdes urbanas (parques y similares).
  • Sistemas contra incendios.
  • Lavado industrial de vehículos.
  • Estanques y caudales circulantes ornamentales no accesibles al público.

2. Empleos agrícolas

Si las aguas cumplen los criterios de calidad 2.12, 2.2 y 2.3 podrían volver a usarse para:

  • Riego de cultivos con sistema de aplicación del agua que permita el contacto directo del agua residual con las partes comestibles para alimentación humana en fresco.
  • Riego de productos para consumo humano con sistema de aplicación de agua que no evita el contacto directo del agua con las partes comestibles, pero el consumo no es en fresco sino con un tratamiento industrial posterior.
  • Riego de pastos para consumo de animales productores de leche o carne.
  • Acuicultura
  • Riego localizado de cultivos leñosos que impida el contacto del agua regenerada con los frutos consumidos en la alimentación humana.
  • Riego de cultivos de flores ornamentales, viveros, invernaderos sin contacto directo del agua residual con las producciones.
  • Riego de cultivos industriales no alimentarios, viveros, forrajes ensilados, cereales y semillas oleaginosas.

3. Empresas alimentarias

Cumpliendo criterios de calidad del 3.1 o 3.2 los usos serían:

  • Aguas de proceso y limpieza excepto en la industria alimentaria.
  • Otros usos industriales.
  • Aguas de proceso y limpieza para uso en la industria alimentaria.
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

3. Utilizaciones industriales

Cumpliendo criterios de calidad del 3.1 o 3.2 los usos serían:

  • Aguas de proceso y limpieza excepto en la industria alimentaria.
  • Otros usos industriales.
  • Aguas de proceso y limpieza para uso en la industria alimentaria.
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

5. Usos recreativos

Se establecen criterios en el 4.1 y 4.2 para usar las aguas en:

  • Riegos de campos de golf
  • Estanques, masas de agua y caudales circulantes ornamentales, en los que está impedido el acceso del público al agua.

5. Funciones ambientales

Fianlmente, las condiciones de calidad 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4 permitirían usar las aguas para:

  • Recarga de acuíferos por percolación localizada a través del terreno.
  • Recarga de acuíferos por inyección directa.
  • Riego de bosques, zonas verdes y de otro tipo no accesibles al público.
  • Silvicultura.
  • Otros usos ambientales (mantenimiento de humedales, caudales mínimos y similares).

En todos los supuestos de reutilización de aguas anteriores, el organismo de cuenca solicitará de las autoridades sanitarias un informe previo que tendrá carácter vinculante.

Por otro lado, para supuestos de reutilización del agua para usos no contemplados en la norma, el organismo de cuenca exigirá las condiciones de calidad que se adapten al uso más semejante de los descritos en la ley. Además, será necesario especificar los motivos de reutilización del agua para un uso no descrito en el mismo.

¿Para qué usos no se permite la reutilización de aguas depuradas?

Se prohíbe la reutilización de aguas depuradas para los siguientes fines:

  • Para el consumo humano, exceptuando situaciones de declaración de catástrofe en las que la autoridad sanitaria especifique los niveles de calidad exigidos a dichas aguas y los usos.
  • Para usos propios de la industria alimentaria, tal y como establece el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, exceptuando lo dispuesto en el anexo I.A.3.calidad 3.1.c) para el uso de aguas de proceso y limpieza en la industria alimentaria.
  • Para uso en instalaciones hospitalarias y otros usos similares.
  • Para el cultivo de moluscos filtradores en acuicultura.
  • Para el uso recreativo como agua de baño.
  • Para el uso en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, excepto lo previsto para uso industrial en el Anexo I del RD 1620/2007.
  • Para el uso en fuentes y láminas ornamentales en espacios públicos o interiores de edificios públicos.
  • Para cualquier otro uso que la autoridad sanitaria o ambiental pueda considerar un riesgo para la salud de las personas o un perjuicio para el medio ambiente.

Criterios de calidad que se deben cumplir en la reutilización de aguas depuradas

Las aguas residuales deben cumplir en el punto de entrega los criterios de calidad según usos establecidos en el anexo I.A del RD 1620/2007. Si un agua de este tipo se destina a varios usos serán de aplicación los valores más exigentes de los usos previstos.

Asimismo, los organismos de cuenca tienen la posibilidad de fijar valores para otros parámetros o contaminantes que puedan estar presentes en el agua regenerada en las resoluciones por las que otorgan las concesiones o autorizaciones. Es más, hasta pueden fijar niveles de calidad más estrictos de forma motivada.

La calidad de las aguas depuradas solo será considerada adecuada si el resultado del control analítico realizado de acuerdo con lo previsto en la norma cumple con los requisitos establecidos en anexo I.C de la ley.

Los análisis deberán ser realizados en laboratorios de ensayo que dispongan de un sistema de control de calidad según la Norma UNE–EN ISO/IEC 17025.

Responsabilidades en la reutilización de aguas depuradas

En la norma se contemplan dos tipos de responsabilidades:

  • El titular de la concesión o autorización de reutilización de aguas es responsable de la calidad del agua residual y de su control desde el momento en que las aguas depuradas entran en el sistema de reutilización hasta el punto de entrega de las aguas regeneradas.
  • El usuario del agua regenerada es responsable de evitar el deterioro de su calidad desde el punto de entrega de este agua hasta los lugares de uso.

Ambas responsabilidades se entenderán sin perjuicio de la potestad de supervisión y control de las autoridades ambientales y sanitarias.

La concesión de reutilización podrá ser modificada como consecuencia de las variaciones o modificaciones que se aprueben respecto de la concesión otorgada para el uso privativo del agua al primer usuario de la misma.

Proyecto de Real Decreto del reglamento de reutilización de las aguas

Actualmente se encuentra en fase de tramitación el borrador de un nuevo Reglamento de reutilización de las aguas, con el objetivo prioritario de sustituir recursos hídricos de otro origen en usos ya existentes.

Algunos de los puntos a destacar de este proyecto de Reglamento son:

  • Se precisa el régimen jurídico que establece la intervención de la autoridad hidráulica competente con una doble función habilitante: en primer lugar, de la actividad de regeneración del agua residual urbana para que alcance la calidad debida en función de los usos y, en segundo lugar, del uso privativo del agua regenerada.
  • Integración de las corporaciones locales en las comunidades de usuarios de aguas regeneradas, con el fin de fomentar la reutilización en usos urbanos; facilitar la sustitución de los caudales concesionados para riego por agua regenerada en el caso de una comunidad de regantes y asegurar la correcta elaboración y cumplimiento del Plan de gestión del riesgo de aguas regeneradas al incluir al suministrador de agua regenerada.
  • Fomento de la reutilización de las aguas mediante el establecimiento de objetivos más rigurosos en los vertidos, la elaboración de planes de fomento de reutilización de aguas asociado a usos urbanos, y la reutilización del agua a través de incentivos económicos como subvenciones o exenciones de la tarifa de utilización del agua.
  • Se crea el Observatorio de gestión del agua en España, en el que los distintos sectores económicos y agentes sociales participaran fomentando la coordinación y la gestión eficaz del agua; y el sello de gestión transparente del agua, que se podrá otorgar a aquellos usuarios del agua que, además de cumplir con toda la normativa de aplicación, tengan unos adecuados estándares de calidad en su gestión y un alto grado transparencia pública en la información sobre los datos asociados al uso del agua.

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