Actualización de la guía con recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19

Actualización de la guía con recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19 1000 666 Prisma

El documento publicado con 17 recomendaciones establece una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública, con la finalidad de prevenir la propagación del COVID-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, entre otras.

Actualización de la guía

El gobierno ha publicado una actualización de estas 17 recomendaciones para adaptarlo a las indicaciones de agencias internacionales, organizaciones profesionales con experiencia en el mantenimiento y gestión del riesgo de este tipo de instalaciones y sociedades científicas implicadas con la prevención de los factores ambientales que influyen en la salud. 

Recomendaciones generales  

1. Caudal mínimo de aire exterior 

El documento publicado pone especial énfasis en la renovación de aire, considerándolo el parámetro más importante. En la medida de lo posible se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) atribuye a un aire de buena calidad. Para garantizar este valor mínimo, hay dos opciones: se puede aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios. 

2. Verificación de caudales  

Es recomendable verificar que los equipos encargados de la renovación de aire trabajen, al menos, en sus condiciones nominales de diseño y que las posibles pérdidas de carga, especialmente internas al sistema sean mínimas (filtros con colmatación, etc.). 

3. Modificar el control para aumentar la ventilación 

Si el sistema dispone de controles específicos de calidad de aire, se aconseja desconectarlos, dando prioridad al caudal del sistema (por horario). En horario laboral se recomienda trabajar con el caudal máximo que permita el sistema desde dos horas antes de la apertura y hasta dos horas después del cierre. En las horas restantes de la semana, incluido fines de semana, es preferible que el sistema funcione a bajo caudal, pero nunca a nivel inferior del 25% del caudal de aire nominal. 

4. Reducir o eliminar en lo posible la recirculación de aire en los equipos 

Si se disponen unidades de tratamiento con recirculación de aire, se recomienda cerrar las compuertas de recirculación trabajando con aire exterior siempre que sea posible. Si se dispone de sección de “freecooling”, pasar directamente a modo 100% aire exterior.  

5. Recuperación de calor 

En los recuperadores rotativos es recomendable llevar a cabo una inspección antes de ponerlos en funcionamiento, para verificar el estado de la sección de recuperación en cuanto a fugas y by-pass de partículas desde el aire de extracción al de impulsión.  

En los recuperadores de placas, se recomienda verificar las posibles fugas antes de ponerse en operación. 

6. Extracción de aseos en continuo 

Si existe un sistema de extracción específico para la zona de aseos u otras zonas anexas a la oficina, (como, por ejemplo, vestuarios), la guía aconseja mantenerlos activos de forma permanente. Si existen en los aseos ventanas practicables, se recomienda no abrirlas debido, ya que ello podría establecer un flujo de aire inverso y sacar aire de los aseos al resto del edificio y facilitar la contaminación por vía fecal-oral.  

7. Aumento de la ventilación natural 

Cuando el edificio no disponga de sistemas de ventilación mecánica, el documento recomienda la apertura de ventanas accesibles, favoreciendo la ventilación cruzada. Asimismo, se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica. 

Condiciones Termohigrométricas de operación 

8.  Temperaturas de consigna habituales 

Se recomienda no cambiar los puntos de consigna de calefacción ni refrigeración, ya que las condiciones de operación del edificio impuestas por el RITE (RD 1826/2009) no afectan de forma significativa a la desactivación del virus, y las condiciones que la permitirían, especialmente por condiciones térmicas por encima de 30ºC, no son compatibles con una actividad en el interior de los locales climatizados convencional. 

9. Humedad relativa en los valores habituales 

Se consideran adecuados los rangos reglamentarios sobre humedad relativa -entre el 30% y el 70%-, por lo que el documento publicado aconseja mantener los puntos de consigna previamente establecidos en el edificio. 

Unidades terminales  

10. Funcionamiento de las unidades terminales con recirculación de aire en instalaciones dotadas de ventilación exterior 

Si en el edificio ya hay «fancoils«, «splits» inductores u otro tipo de unidades interiores de expansión directa, se recomienda que estos dispositivos funcionen de manera acompasada y solidaria con las unidades exteriores. La guía aconseja aumentar la filtración del aire recirculado si el equipo lo permite, y siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo. 

Sistemas de filtración y purificación del aire: sistemas centralizados 

11 a. Sistemas de filtración y purificación centralizados 

Se recomienda aumentar tanto como sea técnicamente posible la filtración del aire recirculado en equipos centralizados, si el equipo/ventilador lo permite, siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo. Se recomienda seleccionar tecnologías filtrantes con la menor pérdida de carga 

Sistemas de filtración y purificación del aire: sistemas portátiles 

11 b. Sistemas de filtración y purificación portátiles 

En el caso de locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. Es preciso que mantengan un índice de movimientos hora significativo. Los filtros HEPA deberán tener una filtración altamente eficiente del aire, con capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%, según la norma UNE1822 

Mantenimiento de las instalaciones 

12. Mantenimiento preventivo antes de la reapertura 

La guía considera las labores de mantenimiento tan importantes como las de operación del sistema. Aquellos edificios y locales que hayan cerrado o cesado su actividad, el documento recomienda realizar una revisión general de la instalación de climatización antes de la reapertura, limpiando rejillas, difusores, filtros y baterías. Y si la instalación es de ventilación, conviene realizar un proceso de purga del aire interior tanto del edificio como del sistema, para lo que bastaría con el arranque del sistema de ventilación para ofrecer un número de renovaciones del aire interior adecuado. 

13No es preceptiva la limpieza de los conductos

Si se han seguido las recomendaciones anteriores sobre el aumento del aporte de aire exterior, ausencia de recirculación y parada de recuperadores rotativos, no es esperable que haya transporte ni existencia de virus en la red de conductos de aporte que puedan contaminar a las estancias a las que atienden; por lo que, con relación al SARS-CoV-2 no es necesario hacer la limpieza de la red de conductos. 

14. Revisión y limpieza de filtro del aire 

Un filtro colmatado o con una pérdida de carga excesiva puede reducir el caudal de aire circulante en la unidad, entrando en conflicto con las recomendaciones iniciales realizadas anteriormente. Por tanto, se recomienda reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio. 

15. Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno 

Si bien reglamentariamente es necesario realizar una revisión y limpieza de las unidades de impulsión y retorno de aire una vez por temporada, se considera conveniente reforzar el mantenimiento de los climatizadores especialmente en los siguientes puntos:  

  • Verificación de la estanqueidad de las unidades y secciones que la componen, así como en juntas, puertas o registros.  
  • Verificación de presiones y caudales nominales de la unidad (punto de trabajo) 
  • Limpieza de equipo y componentes (baterías, superficie interior, etc.) 

16. Incrementar medidas de protección de los mantenedores 

Todas las labores se deben realizar según las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de cada empresa y según directrices del Ministerio de Sanidad. Una de las labores más complejas es el cambio de filtros que puedan contener trazas de contaminación, hay que asumir siempre que esto es así y extremar las precauciones. Las medidas de protección serán las habituales incluyendo protección respiratoria obligatoria y guantes para todas ellas. Se debe tener especial cuidado con la manipulación de filtros sucios recordando que, aparte de lo ya indicado, debe realizarse siempre con el equipo apagado y manteniendo la adecuada custodia del material sustituido recomendando su depósito en bolsa sellada, previa entrada en el circuito de residuos establecido en cada caso. 

Limpieza de la instalación ante un caso sospechoso de COVID-19 

17. Actuaciones ante un posible positivo de contagio

Ante un posible caso positivo de COVID-19 en el edificio o establecimiento, se recomienda que el espacio donde se haya alojado la persona sea ventilado durante, al menos, cuatro horas. La ventilación debe comenzar al menos dos horas antes de iniciar las labores de desinfección. Dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio, se recomienda incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire; la extracción, la limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior si la hubiera (fancoilsplit); y la limpieza y desinfección de la unidad interior, si existe, pulverizando una solución desinfectante. 

Nota sobre el uso de ozono 

Esta actualización de la guía incorpora una nota informativa sobre el uso de purificadores o equipos de higienización del aire con ozono en espacios interiores. En ella se recuerda que el ozono, aunque posee propiedades desinfectantes, está catalogado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente, por eso no se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas. 

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