Con el fin de que los ciudadanos estén informados sobre qué tipos de mascarillas existen, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un documento en el que se especifican aspectos cómo uso, certificación, normas armonizadas, tipos, limitaciones de uso y posibilidad de limpieza y desinfección de las mismas.
Mascarilla higiénica
No están diseñadas para proteger de ningún tipo de riesgo por eso su uso no está recomendado para situaciones que impliquen exposición a agentes peligrosos. Por esta razón no cumplen con ninguna certificación ni tampoco a normas armonizadas. De hecho, no se considera ni producto sanitario ni EPI. Asimismo, tampoco hay posibilidad de limpieza y desinfección.
Mascarilla dual
Su uso previsto es el de mascarilla quirúrgica y autofiltrante contra partículas, así que cumple con las certificaciones de producto sanitario, previsto para no contagiar a otros (que no se transmitan virus y bacterias a un paciente inicialmente o el paciente al resto) y de EPIS, previstos para protegerse uno mismo de un riesgo (en este caso el riesgo biológico). Están armonizadas por las normas EN 14683:2019+AC:2019 y EN 149:2001+A1. La mascarilla dual es una pieza facial hermética con ensayo de ajuste requerido y se distinguen varios tipos:
- FFP1, FFP2, FFP3 (como EPI).
- I, II, IIR (como producto sanitario).
Si este tipo de mascarilla es utilizada de manera correcta, proporciona un nivel de protección aceptable frente a la inhalación de partículas, por eso se considera producto sanitario y EPI. No se pueden limpiar ni desinfectar.
Mascarilla quirúrgica
Es una mascarilla específica para evitar la transmisión de agentes infecciones procedentes de la persona que la utiliza. Adicionalmente aquellas que llevan el marcado IIR pueden proporcionar protección frente a salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados. La certificación que las regula es la directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios. A partir del 26 de mayo de 2020 le será de aplicación el Reglamento (EU) 2017/745 sobre los productos sanitarios PS. Están armonizadas bajo la norma EN 14683:2019+AC:2019. Se trata de una pieza facial no hermética y el ensayo de ajuste no es requerido. Existen tres tipos: I, II, IIR. El nivel de protección que ofrece frente a la inhalación de partículas no es fiable, por eso no se considera EPI y es desechable. No se puede limpiar ni desinfectar.
Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas
Este tipo de mascarilla protege de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta. Cumplen con el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los Equipos de Protección Individual y está armonizadas bajo la norma EN 149:2001+A1. Se trata de una pieza facial hermética con ensayo de ajuste requerido y existen diferentes tipos: FFP1, FFP2, FFP3. En cuanto a limitaciones de uso, si se utiliza correctamente ofrece un nivel de protección aceptable frente a la inhalación de partículas. No se consideran producto sanitario. Algunas son desechables y otras reutilizables, concretamente aquellas marcadas con la letra R (reutilizables más de un turno de trabajo). Solo se limpia y se desinfecta el ajuste con la cara, no el material filtrante.
Mascarilla + filtros de partículas
Protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta. Cumplen con el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los Equipos de Protección Individual y está armonizadas bajo las siguientes normas:
- EN 140:1998 (la mascarilla).
- EN 143:2000
- EN 143:2000/A1:2006 (el filtro).
Estas mascarillas son piezas faciales herméticas con ensayo de ajuste requerido y en cuanto a los tipos solamente hay clasificación para los filtros (P1, P2 y P3), para las mascarillas no. Son utilizados como Equipos de Protección Individual, proporcionando un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas. No se consideran producto sanitario y solo es reutilizable la mascarilla, el filtro no.
Fuente: Ministerio de Economía y Trabajo Social