El sistema OHSAS guarda profundas similitudes con la mundialmente conocida norma ISO, haciendo visible su parecido estructural, que facilita la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional en la empresa. Su función en las organizaciones es asegurar la mejora de los estándares de seguridad y salud de los empleados y de las condiciones de los puestos de trabajo.
Actualmente es un estándar ya obsoleto sustituido por la ISO 45001, aquí te explicamos todo sobre la nueva ISO 45001 para la seguridad y salud en el trabajo.
Sistemas Integrados de Gestión
La presencia conjunta en una organización de las normas de calidad, medio ambiente y seguridad contribuye a un funcionamiento más eficiente y eficaz, y por supuesto a la mejora de la productividad.
Las organizaciones buscan implantar sistemas de gestión de salud y seguridad laboral, que no solo velen por el cumplimiento de las políticas de seguridad y salubridad dentro la empresa, y qué intenten acabar con el absentismo laboral gracias a las mejoras que introducen, sino que también transmitan una buena imagen de las mismas.
Sistema OHSAS: aplicable en cualquier organización
Independientemente del tamaño, sector de actividad o localización geográfica, el sistema OHSAS es aplicable a cualquier empresa. Su éxito reside en la cooperación conjunta de todos los niveles internos de la organización, fijando unos objetivos comunes encaminados al desarrollo y apoyo de buenas prácticas para la SST, reduciendo al máximo cualquier riesgo que implique un accidente o daño a la salud.
De este modo, OHSAS se postula como el modelo por excelencia para la identificación y evaluación de riesgos conforme a los requisitos legales suscritos por la propia organización para la prevención de daños y el deterioro de la salud.
Aceptado a nivel internacional
El estándar OHSAS 18001, aceptado a nivel internacional y ha sido la norma más extendida y utilizada en materia de seguridad y salud laboral para regular el cumplimiento de los requerimientos legales de SST, evitando que las organizaciones hagan frente a multas derivadas del incumplimiento de la legislación de seguridad y salud que les aplica.
La falta de una norma de seguridad y salud propia de ISO ha ido provocando que las organizaciones muestren cierta reticencia con respecto a la certificación, sobre todo las que emprenden la triple certificación en calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Por ello, la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidió asumir la elaboración de este sistema de gestión, preocupada además por la siniestralidad laboral y el incremento de enfermedades originadas en el entorno del trabajo. Así comienza el camino para el desarrollo de ISO 45001, la sustituta de OHSAS 18001.
El equipo de consultores y auditores de Eurofins EcoGestor cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento, implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión ISO y OHSAS. Facilitamos el proceso de implantación de referenciales como ISO 14001 o ISO 9001, así como en la conversión de OHSAS 18001 a ISO 45001.
En Eurofins EcoGestor te asesoramos en la implantación de la nueva ISO 45001:2018 o, en caso de ya disponer del sistema OHSAS 18001, te ayudamos en la migración hacia el nuevo modelo ISO. Velamos por el cumplimiento de los estándares de seguridad y salud de tu organización bajo la verificación de un profesional en sistemas de gestión y apoyamos los sistemas con nuestro software EcoGestor Legislación velando por el cumplimiento legal de las organizaciones.