Un trabajo clave para el conocimiento de contaminantes orgánicos en la cuenca del río Guadiaro y su impacto en el ecosistema acuático.
La revista científica Journal of Environmental Management ha publicado un estudio en el que participa Eurofins Iproma. El mismo lleva el título «Estudio de la presencia y riesgo ambiental de contaminantes orgánicos regulados por la Unión Europea y otros compuestos orgánicos en los recursos hídricos de una región superpuesta a espacios protegidos: la cuenca del río Guadiaro (sur de España)«¹.
Eurofins Iproma, laboratorio de referencia en análisis y consultoría medioambiental demuestra, con su contribución con este estudio, una vez más su compromiso con el avance de la investigación medioambiental. Un trabajo clave para el conocimiento de los contaminantes orgánicos en la cuenca del río Guadiaro y su impacto en el ecosistema acuático.
Objetivo del estudio ambiental en el río Guadiaro
El objetivo principal de este estudio fue evaluar la presencia de contaminantes orgánicos en la cuenca del río Guadiaro, que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. La zona se caracteriza por un mínimo impacto humano y abundante vegetación natural. Los investigadores tomaron muestras de agua de diversas fuentes. Estas fuentes incluían cuatro acuíferos carbonatados, dos acuíferos detríticos y cuatro cursos de agua superficiales. Las analizaron en busca de 171 contaminantes orgánicos, iones principales (Ca2+, Mg2+, Na, K, HCO++3-, SO42-, Cl-, NO3-) e isótopos estables (δ18OH2O, δ2HH2O, δ13CDIC)².
El estudio pretendía identificar la presencia de contaminantes orgánicos³ contemplados y aún no contemplados en la legislación medioambiental de la Unión Europea en los recursos hídricos.
Principales resultados del estudio en el río Guadiaro
Los investigadores realizaron una evaluación del riesgo medioambiental. Estos detectaron 25 contaminantes orgánicos, incluidos pesticidas, productos farmacéuticos, drogas de abuso e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). La cocaína y su principal metabolito se detectaron en el 85% y el 95% de las muestras de agua respectivamente (0,001-0,18 μg/L y 0,004-0,6 μg/L, respectivamente). El pireno (PAH) se encontró en todas las muestras de agua (0,001-0,015 μg/L) y se señalaron los incendios forestales como posible fuente difusa⁵.
El estudio reveló una conexión entre ríos y acuíferos, con las drogas de abuso como principales indicadores de esta relación. Las concentraciones de contaminantes eran generalmente más elevadas en las muestras de aguas subterráneas, especialmente en las procedentes de acuíferos detríticos, debido potencialmente a un proceso de acumulación promovido por los flujos de riego-retorno y por su dinámica lenta en comparación con la de los sistemas kársticos.
Dicho estudio concluyó que, en general, el riesgo de la mayoría de los contaminantes detectados en las aguas superficiales era bajo o nulo, excepto en el caso del pireno. El pireno presentaba un riesgo moderado en las aguas superficiales y un riesgo aún mayor en las aguas subterráneas.
Por lo tanto, los cocientes de riesgo calculados fueron en general más altos en las aguas subterráneas. Esto significa que la amenaza para los sistemas acuáticos superficiales puede crecer a medida que los acuíferos aumentan su influencia sobre los cursos de agua a medida que avanza la estación seca. La relación entre δ13CDIC y la mayoría de los contaminantes orgánicos (especialmente el pireno) también revela el papel del suelo como medio de almacenamiento.
Implicaciones y recomendaciones
Los resultados de este estudio, desarrollado en 2014, tienen importantes implicaciones para la gestión de los recursos hídricos y para futuras investigaciones en la cuenca del río Guadiaro. Éstas son las principales recomendaciones que se desprenden del estudio:
Tratamiento del agua: aplicar medidas de tratamiento del agua para eliminar las amenazas a la calidad del agua en la parte media del río Guadiaro. Esto aplica especialmente en la planta de tratamiento de aguas residuales de Ronda, que es una fuente importante de contaminación.
Vigilancia: seguir vigilando la calidad del agua, especialmente durante la estación seca. En esta estación las aportaciones de aguas subterráneas son más importantes y aumenta el riesgo de acumulación de contaminantes en los ríos.
Investigaciones adicionales: ampliar la red de vigilancia y analizar más muestras de aguas superficiales. Asimismo, realizar muestreos adicionales de aguas subterráneas en acuíferos detríticos⁶. Estos muestreos tienen como objetivo comprender mejor los procesos de reconcentración de contaminantes.
¹ M.I. Llamas, P.J. Fernández-Valenzuela, I. Vadillo, M. Sanmiguel-Martí, J. Rambla-Nebot, J.L. Aranda-Mares, P. Jiménez-Gavilán. Study of the presence and environmental risk of organic contaminants policed by the European Union and other organic compounds in the water resources of a region overlapping protected areas: The Guadiaro River basin (southern Spain). Journal of Environmental Management. Volume 345. 2023. 118903. ISSN 0301-4797. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2023.118903.
² δ18OH2O: representa el valor de enriquecimiento o empobrecimiento relativo del isótopo oxígeno-18 (18O) en el agua en comparación con un estándar de referencia, generalmente el oxígeno-16 (16O). Este valor se utiliza comúnmente en estudios de hidrología para analizar fuentes de agua y procesos de evaporación, entre otros.
δ2HH2O: indica el enriquecimiento o empobrecimiento relativo del isótopo hidrógeno-2 (deuterio, 2H) en el agua en comparación con el hidrógeno-1 (protegio, 1H). Se utiliza en investigaciones de hidrología y permite estudiar la procedencia del agua y procesos de evaporación.
δ13CDIC: describe el enriquecimiento o empobrecimiento relativo del isótopo carbono-13 (13C) en el carbonato disuelto en el agua (DIC, por sus siglas en inglés: Dissolved Inorganic Carbon) en comparación con el carbono-12 (12C). Este valor se emplea en estudios de geoquímica y ciclo del carbono, como una herramienta para rastrear las fuentes de carbono y los procesos biogeoquímicos en cuerpos de agua y océanos.
³ Son contaminantes orgánicos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), bifenilos policlorados, pesticidas, disolventes orgánicos, productos químicos industriales, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos clorados.
⁴ Metabolito es cualquier sustancia producida durante el metabolismo.
⁵ La contaminación difusa es la generada en el medio acuático por medio de contaminantes sin un punto de origen determinado o generado en amplias superficies cuyo control y detección son complicados.
⁶ Los acuíferos son formaciones geológicas con propiedades hidráulicas que permiten el almacenamiento y la transmisión libre de agua a través de sus poros o grietas. En concreto, los acuíferos detríticos son aquellos que están formados principalmente por materiales arcillosos, muy poco permeables. También pueden contener acumulaciones de materiales detríticos, arenas y gravas, altamente permeables.