La Lista Europea de Residuos (LER) se modificó en 2014 por la DECISIÓN 2014/955/UE DE LA COMISIÓN, de 18 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
La decisión establece las normas para clasificar los residuos y complementa el Reglamento 1357/2014 que sustituye al anexo III de la Directiva 2008/98/CE por el cual se relacionan las características que permiten clasificar a los residuos como peligrosos. Aquí explicamos cómo se clasifican los residuos.
En la modificación se actualizan las referencias normativas a la nueva legislación y establece una nueva estructura que consta de:
- Definiciones
- Evaluación y clasificación
- Lista de residuos (breve explicación del manejo de la lista)
- Índice de códigos LER
Al igual que en la anterior lista, los residuos marcados con un asterisco se considerarán residuos peligrosos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE.
Códigos de residuos peligrosos
Para residuos a los que se les podrían asignar códigos de residuos peligrosos y códigos de residuos no peligrosos, se considerarán peligrosos:
- Si el residuo contiene sustancias peligrosas que le confieren una o varias de las características de peligrosidad HP 1 a HP 8 y/o HP 10 a HP 15 indicadas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE.
- La característica de peligrosidad puede evaluarse basándose en la concentración de las sustancias presentes en el residuo (anexo III de la Directiva 2008/98/CE), o realizando un ensayo conforme al Reglamento (CE) nº 440/2008.
- Los residuos que contengan dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF), DDT (1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)etano), clordano, hexaclorociclohexanos (incluido el lindano), dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, clordecona, aldrina, pentaclorobenceno, mirex, toxafeno, hexabromobifenilo y/o PCB en concentraciones superiores a los límites indicados en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 850/2004.
- Los límites de concentración definidos en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE no se aplicarán a las aleaciones de metales puros en forma maciza (no contaminadas con sustancias peligrosas).
Además introduce varias modificaciones en la propia lista.
Gestión documental de residuos
Actualmente la gestión documental tanto de residuos peligrosos como no peligrosos precisa de un gran soporte documental ya que debe disponerse tanto de los contratos de tratamiento previos como de todas las notificaciones de traslado y documentos de identificación relacionados. Hoy en día podemos realizar todos los trámites a través de EcoGestor Residuos, un software que trabaja en el lenguaje E3L para la Tramitación electrónica de los procedimientos relativos a residuos, simplificando la gestión y recogiendo en un único punto toda la información relativa a residuos tanto peligrosos como no peligrosos.
EcoGestor RESIDUOS se enmarca dentro de las opciones de EcoGestor Gestión, contacte con nosotros para conocer más sobre esta herramienta.