El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, que adaptará la legislación española a las disposiciones de un Reglamento comunitario de 2016, introduciendo novedades y mejoras, para adecuar esta normativa al marco comunitario como consecuencia de los flujos transfronterizos de información que cada vez se mueven en mayor cantidad provocados por el avance de las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados.
Incluye también la regulación sobre la potestad de los herederos sobre la información de personas fallecidas, incorpora principios de transparencia y adelanta a los trece años la edad de consentimiento para la tramitación y utilización de datos.
Con el fin de evitar situaciones discriminatorias, se mantiene la prohibición de almacenar datos de interés crítico, como ideológicos, religión, orientación sexual, afiliación sindical o intereses políticos. En este caso, es necesario el consentimiento de la persona física para la viabilidad de los mismos.