¿Cuál es la función del coordinador CAE?
El coordinador CAE es la figura en la que se articula la prevención de riesgos laborales en la empresa. La persona designada debe mantener formados e informados a los trabajadores de los riesgos que existen tanto en el desarrollo de su actividad como en el entorno donde llevan a cabo sus trabajos. Al mismo tiempo es muy importante que las empresas concurrentes informen de los riesgos que pueden causar. Saber esto permitirá al coordinador CAE tomas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en el centro
Principales actividades y facultades de un coordinador CAE
Podríamos resumir en los siguientes puntos las partes fundamentales del trabajo para un coordinador en CAE:
- Garantizar el intercambio de información entre el centro de trabajo y las empresas concurrentes.
- Llevar a cabo reuniones periódicas.
- Tener acceso a cualquier zona del centro de trabajo.
- Asegurar la presencia de recursos preventivos.
- Informar de los riesgos específicos que pueden afectar de manera directa o indirecta a los trabajadores que acudan a centro de trabajo.
- Informar y proporcionar las instrucciones para que las empresas concurrentes cumplan sus funciones.
- Aplicar de manera coherente y responsable los Principios de la Acción Preventiva por las empresas concurrentes (artículo 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).
- Implementar los métodos de trabajo por las empresas concurrentes.
Formación del coordinador CAE: ¿quién puede serlo?
El coordinador de actividades empresariales debe tener, como mínimo, la formación preventiva correspondiente al nivel intermedio, establecida en el RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención.
Asimismo, el puesto de coordinador de actividades puede ser ocupado por:
- Uno o varios trabajadores designados para ello por empresario titular o por los demás empresarios concurrentes
- Uno o varios miembros del Servicio de Prevención Propio o Ajeno
- Cualquier otro trabajador de la empresa titular del centro de trabajo que, debido a su posición en la estructura jerárquica de la empresa, se encuentra capacitado para la Coordinación de Actividades Empresariales
- Una o varias personas de empresas dedicadas a Coordinación de Actividades Preventivas, que reúnan las competencias, los conocimientos y la cualificación necesarios en las actividades consideradas peligrosas o con riesgo especial.
¿Cuándo se debe designar un coordinador CAE?
Es obligatorio designar a un coordinador CAE siempre y cuando se den dos o más de las siguientes circunstancias:
- Si en el centro de trabajo se lleva a cabo, por una de las empresas concurrentes, actividades que tienen consideración de peligrosas o con riesgos especiales, que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores del resto de empresas presentes.
- Cuando existe dificultad para controlar las interacciones de las distintas actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos graves o muy graves.
- Cuando es necesario evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, ya sea de manera sucesiva o simultánea, actividades que son incompatibles entre sí desde el punto de vista de la seguridad y salud de los trabajadores.
- Cuando coordinación de las actividades preventivas resulta muy difícil por diversos motivos como el alto número de empresas y trabajadores concurrentes, el tipo de actividades que se realizan, y las características del propio centro de trabajo.
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