Investigación y desarrollo de elementos específicos para la mitigación de ruido submarino generado por obras portuarias y dragados

Investigación y desarrollo de elementos específicos para la mitigación de ruido submarino generado por obras portuarias y dragados 

Descripción

En los últimos años se está adquiriendo una especial consciencia de la contaminación los mares y océanos con el ruido que genera la actividad humana. Esta contaminación no solo puede afectar a las comunicaciones y orientación de los animales, sino que investigaciones recientes están concluyendo que son motivo de abandono de hábitat. A este respecto, la necesidad y la motivación de esta investigación surge de la necesidad por parte de Puertos del Estado y otras autoridades portuarias españolas de disponer de herramientas de reducción y mitigación de ruido submarino generado en las obras portuarias. Estas necesidades están recogidas en el documento “Estrategia Marina de la Demarcación Noratlántica, parte V. Objetivos Ambientales en la Demarcación Marina Noratlántica” (2019), siendo prioritarias las siguientes: 

Mejorar el conocimiento sobre el ruido submarino y otras entradas de energía en el medio marino, así como los impactos que generan en la biodiversidad marina.

Desarrollar/apoyar medidas de prevención y/o mitigación de impactos por ruido ambiente y ruido impulsivo

De este modo, se identifican las siguientes carencias y necesidades en torno al estudio de ruido submarino producido en obras y actividades portuarias: 

Desconocimientos del nivel de ruido submarino de las principales máquinas y actuaciones en obras portuarias.

La mayor parte de estas fuentes de ruido se encuentran en aguas poco profundas donde la propagación de ruido submarino se ve afectada por numerosos factores.

No existe metodología válida y trazable para obtener los espectros de ruido submarino de las principales máquinas y actuaciones en obras portuarias.

No existen soluciones de reducción de ruido para la tipología de maquinaria indicada.

Al no existir soluciones tampoco está evaluada el grado de eficiencia de estas.

Ausencia de herramientas de software de modelización que facilite resultados predictivos y la toma de decisiones

A tal efecto, el objetivo general que pretende alcanzar Eurofins Cavendish, S.L. es desarrollar elementos que sean capaces de dar una respuesta completa o parcial a las carencias de conocimiento sobre ruido submarino en ambiente portuario. Por ello, la necesidad de la investigación se podrá cubrir mediante la consecución de los siguientes objetivos generales: 

Analizar y caracterizar la propagación del ruido en aguas portuarias.

Analizar y caracterizar los focos de ruido en obras portuarias.

Analizar, diseñar y fabricar elementos de mitigación a escala de ruido para obras portuarias.

Validación elementos de mitigación de ruido para obras portuarias

RETO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN El principal reto del proyecto, radica en la conjunción de los resultados obtenidos en las campaña de medidas “in situ” con sistema hidrofónico calibrado y la Inteligencia Artificial, de tal manera que, por un lado, se puedan obtener datos operativos obtenidos de ensayos y por otro , mediante la automatización del procesado de datos, se puedan validar tendencias, correlaciones y causalidades que permitan obtener la atenuación de ruido submarino en aguas someras portuarias y costeras que a su vez permita habilitar una herramienta predictiva eficiente. El desarrollo y configuración de una herramienta de aprendizaje, requiere de un proceso de generación de conocimiento muy complejo en nuevos entornos, a modo de ser dinámicas y encaminar los diseños a nuevas necesidades. Por otro lado, para el diseño y fabricación del prototipo a escala requiere que los investigadores asimilen los conocimientos adquiridos en las actividades previas y que analicen en profundidad los elementos que mejor se van a adaptar y las tecnologías existentes. Para que el proyecto tenga éxito y cabida en el mercado existente, se requiere de un paquete de servicios encaminado a dar un servicio global, abordar las dos vertientes, es decir; Determinación y evaluación de ruido submarino de una actividad y diseño y propuesta de medidas correctoras o de mitigación. El desarrollo más significativo en la investigación es abordar la problemática de predecir la propagación acústica submarina en un entorno tan complejo como las aguas someras o portuarias, (por los múltiples factores que la afectan a la propagación) con un sistema avanzado de análisis de datos, con herramientas de Inteligencia artificial que se calibrara con un sistema de hidrofonía desarrollado específicamente para este propósito. A este respecto, la IA facilita el uso de la tecnología para conseguir una mayor transparencia en los algoritmos y modelos, evitando la manipulación de comportamientos, tomando medidas ante la automatización del trabajo, llegando a la toma de decisiones más precisas y justas con el entorno. Es en este punto, donde reside la innovación del presente proyecto que abordará Eurofins Cavendish, S.L., que dará lugar a las siguientes innovaciones tecnológicas: 

Diseño de un software con funcionalidades para determinar la propagación del ruido en zonas portuarias con interfaces de entrada de datos ambientales, datos de presión acústica y datos cartográficos.

Desarrollo de un algoritmo de atenuación del ruido.

Diseño y desarrollo de un procedimiento fiable de medida para la caracterización espectral de los focos característicos de las obras portuarias.

Desarrollo de un modelo a escala que permita evaluar el grado de eficiencia

Desarrollo de sistemas de identificación del espectro de atenuación de cada uno de los materiales o medidas correctoras diseñadas.


Octubre 2021-Septiembre 2024


TOTAL 629.279,00 €

EUROFINS CAVENDISH 487.691,22 €

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