La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado hoy un nuevo kit, que explica los cambios en el etiquetado de los productos químicos, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la importancia de la señalización de este tipo de productos.
Este nuevo kit on-line incluye el vídeo «¡Peligro: productos químicos!», un póster y un folleto informativo. Con el héroe de dibujos animados Napo como hilo conductor, estos materiales destacan la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo de forma divertida y fácil de recordar.
En los Estados miembros de la Unión Europea se están aplicando gradualmente nuevos pictogramas de alerta que forman parte de un sistema adaptado globalmente, sin embargo una investigación reciente de la Agencia de Sustancias y Mezclas Químicas ha revelado que muchos de estos pictogramas no se reconocen o comprenden correctamente. El kit recuerda a los empresarios y sus trabajadores la nueva señalización y les ayuda a entender su significado para que estén protegidos en el ámbito laboral.
Cerca del 15% de los trabajadores europeos afirman manipular sustancias peligrosas en su trabajo diario. Una única exposición a algunas de estas sustancias puede ya afectar a su salud, con consecuencias que van desde irritaciones oculares y cutáneas leves, al asma, problemas de la función reproductora, cáncer o malformaciones congénitas en sus descendientes.
Por esta razón, la EU-OSHA quiere que los empleados y los empleadores se familiaricen con los nuevos pictogramas de peligro químico y manejen con mucha precaución las sustancias peligrosas.
La EU-OSHA apoya a la Comisión Europea en sus esfuerzos por sensibilizar sobre los cambios en los requisitos de etiquetado.
De hecho, un apartado especial en la web de la Agencia permite acceder al kit y a muchos otros materiales de formación y a documentos de orientación, así como a las «preguntas más frecuentes» sobre el CLP (Reglamento de la Unión Europea sobre clasificación, etiquetado y envasado) y REACH (Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) que proporcionan más información sobre el tema.