El Gobierno establece la creación de una red de seguimiento del impacto de la contaminación atmosférica y nuevos compromisos para la reducción de emisiones
El Gobierno español acordó en Consejo de Ministros un Real Decreto para conseguir una solución a la reducción de emisiones a través de nuevos compromisos que deben cumplirse para 2020 y 2030.
Uno de los principales objetivos del Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, aprobado por el ejecutivo, es crear una red de seguimiento del impacto de la contaminación atmosférica para controlar los efectos negativos en los ecosistemas.
Esta legislación debe aplicarse a todas las fuentes resultantes de actividades humanas de los siguientes contaminantes:
- Dióxido de azufre (SO2)
- Óxidos de nitrógeno (NOx)
- Compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM)
- Amoniaco (NH3)
- Partículas finas PM 2,5
Misión principal
La norma se propone limitar las emisiones de contaminantes y de precursores de ozono para reforzar la protección del medio ambiente y de la salud humana frente a los riesgos nocivos que se derivan de la contaminación atmosférica.
Asimismo, en el artículo 5 se determina que la Administración General del Estado, con la participación de las comunidades autónomas, deben actualizar la relación de los contaminantes y definir y establecer los objetivos de calidad del aire, así como elaborar y aprobar planes con el fin de cumplir con la normativa comunitaria y los compromisos derivados de acuerdos internacionales.
Por otro lado, el Real Decreto fija la obligación del Estado de aprobar un Programa Nacional de Control de la Contaminación para diseñar medidas aplicables a los sectores pertinentes como:
- Agricultura
- Generación de energía
- Industria
- Transporte por carretera
- Transporte por vías navegables
- Calefacción doméstica
- Utilización de máquinas móviles no de carretera
- Uso y fabricación de disolventes
Dicho programa debe contener medidas que contribuyan a un mejor comportamiento ambiental en los sectores citados y así garantizar el cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de reducción de emisiones.
Destacar también que la norma establece la creación de una red de seguimiento de la contaminación atmosférica para llevar a cabo un seguimiento de sus efectos negativos en los ecosistemas naturales y seminaturales. Esta red se encuentra en proceso de constitución y agrupa tres regiones biogeográficas la Península Ibérica:
- Atlántica
- Mediterránea
- Alpina
Todos los emplazamientos de las estaciones de medición y los parámetros medidos deben ser comunicados a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Gracias a este Real Decreto 818/2018 se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, el cual establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados miembros para las emisiones antropogénicas.