Se han incorporado los nuevos Reglamentos europeos de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP)
Importancia del etiquetado de productos químicos
El etiquetado de los productos químicos existentes en una organización es un aspecto clave para mejorar la seguridad de los trabajadores que utilizan dichos productos, la Unión Europea trata de armonizar este etiquetado en todos los Estados Miembros para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias químicas, mezclas y ciertos artículos específicos, a la vez que se fomentan la competitividad y la innovación.
AIP.010.06 RISKQUIM
Ahora se actualiza la información y lanzan la nueva versión el AIP.010.06 RISKQUIM que sustituye la versión anterior e incorpora los Reglamentos (UE) Nº 286/2011 y Nº 618/2012, que modifican el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).
Funcionamiento del calculador RISKQUIM
- IDENTIFICAR LAS SUSTANCIAS que forman parte de los productos (sustancias o mezclas) a clasificar y etiquetar y añadirlas a MIS SUSTANCIAS. Estas sustancias pueden estar incluidas en la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado (tablas 3.1 y 3.2 anexo VI del reglamento CLP), o introducidas por el propio usuario (identificadas con otro color).
Este paso permite consultar el listado de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado (tablas 3.1 y 3.2 anexo VI del reglamento CLP).
- FORMULAR PRODUCTOS. Compuestos por sustancias puras o mezclas (preparados). Si se desea almacenar y acceder a estos productos en cualquier otro momento el usuario deberá recordar el identificador que automáticamente el sistema le proporciona. Éste es totalmente anónimo (no requiere datos personales ni identificación del usuario).
- PROPUESTA DE ETIQUETADO para el producto deseado se proporciona únicamente de acuerdo a los criterios de clasificación y etiquetado establecidos por el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 en base a su composición (datos de sus sustancias, armonizadas o autoclasificadas) y de los posibles usos.