La EU-OSHA ha presentado una guía electrónica gratuita para gestionar el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.
El estrés constituye uno de los principales motivos de la pérdida de jornadas de trabajo en Europa. Afecta a la salud de los trabajadores, y puede dar lugar al aumento de los costes de personal y a la reducción de la producción.
La guía electrónica, una herramienta práctica disponible, hasta la fecha, en varios idiomas, ofrece explicaciones, consejos y ejemplos, dirigidos en particular a empleadores y trabajadores de pequeñas empresas.
Está especialmente concebida para responder a las necesidades de aquellos empresarios y trabajadores de pequeñas empresas que empiezan a hacer frente a los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y necesitan una orientación inicial que incluya:
- explicaciones sencillas sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales
- las consecuencias para las empresas y los trabajadores
- ejemplos prácticos sobre cómo prevenir y hacer frente a los riesgos psicosociales
- referencias a la legislación nacional
- información sobre los recursos nacionales y herramientas prácticas