El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado, la Orden AAA/2272/2013 por la que se crea la Comisión permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental. Un órgano colegiado que tendrá como objetivo el estudio, propuesta y seguimiento de medidas frente a adversidades climáticas o medioambientales que ocasionen graves pérdidas en la economía agraria, pesquera forestal o medioambiental. La Comisión se encargará del análisis, evaluación e información de las situaciones de adversidad climática o medioambiental, así como el estudio y propuesta de medidas paliativas extraordinarias. Estará presidida por el Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio y contará con diez vocales.
En este contexto se consideran catástrofes las situaciones de tormentas en forma de aguacero o granizo, las inundaciones, las heladas o la persistencia de altas temperaturas. Tienen esta misma consideración los incendios forestales, los vertidos de sustancias contaminantes a la atmósfera al agua o al suelo, los movimientos sísmicos y los fenómenos volcánicos terrestres o submarinos que alcancen valores extremos.
También se incluyen en este apartado aquellas situaciones susceptibles de favorecer el desencadenamiento de otras adversidades, en los ámbitos señalados, aunque no tengan, intrínsecamente, carácter climático.
Frente a estas situaciones la Comisión desarrollará, entre otras actuaciones, el análisis, evaluación e información de las situaciones de adversidad climática o medioambiental, así como el estudio y propuesta de medidas paliativas extraordinarias correspondientes a los sucesos acaecidos y de medidas preventivas.
Será también competencia de la Comisión la propuesta de delimitación de los ámbitos territoriales y sectoriales afectados, oídas las comunidades autónomas y, en su caso, las Administraciones Locales, y las organizaciones representativas de los sectores, la canalización de las relaciones con las organizaciones representativas del sector agrario, pesquero y medioambiental, y con los órganos competentes de las comunidades autónomas implicadas.
Otros de sus cometidos serán la participación en las comisiones interministeriales creadas, según la normativa vigente, con motivo de las catástrofes naturales y el seguimiento, evaluación y, en su caso, elaboración de propuestas de reajuste de las medidas adoptadas para su mejor adecuación a la evolución de los efectos del riesgo climático o medioambiental de que se trate.
La Comisión permanente estará presidida por el Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y contará con diez vocales, entre ellos elDirector de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), o un vocal de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), tres de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente; otros tantos de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación y otro de la Secretaría General de Pesca.