La norma OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo se diseñó para promover los requisitos sobre el correcto cumplimiento de los estándares de seguridad y salud laboral. Este estándar puede aplicarse de forma indistinta a cualquier organización sin importar su tamaño, sector de actividad o localización geográfica. Un sistema de seguridad y salud en el trabajo fomenta un entorno de trabajo seguro para los empleados, pero también permite la participación proactiva de los trabajadores en relación con la prevención de los accidentes y riesgos derivados de la propia actividad.
Los principales objetivos de la norma OHSAS 18001:
- Disminuir la siniestralidad laboral:
La evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, permite detectar y evitar los accidentes laborales. De este modo, un entorno de trabajo seguro se traduce en menores niveles de absentismo laboral.
- Cumplimiento de la legislación:
La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 garantiza que la organización cumple con la legislación de prevención de riesgos laborales para la seguridad y salud en el trabajo.
- Aumentar y mejorar la productividad de los trabajadores:
Gracias a una buena gestión de la SST se genera una mayor sensación de bienestar laboral y unas condiciones de trabajo más seguras, se incrementa la productividad.
- Fomentar la cultura preventiva dentro de la organización:
Llevando a cabo la implementación de sistemas de prevención de riesgos laborales dentro de la organización o premiando la implicación de los trabajadores en el desarrollo de las medidas adoptadas para la salud y seguridad.
- Saber gestionar eficazmente aspectos de evaluación de la salud y seguridad de los trabajadores.
ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo
La reciente aprobación de ISO 45001 de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, se instaura como la sucesora de la mundialmente conocida OHSAS 18001. Esta nueva «versión» nace ya incorporada con la estructura de alto nivel (HSL) que comparte con las nuevas versiones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Así habrá un mayor grado de integración entre los sistemas de gestión para las organizaciones que deseen implementarlos.
La certificación ISO 45001 tiene la misma finalidad que OHSAS 18001, a excepción que esta nueva norma refuerza el papel de la alta dirección y hace un mayor hincapié en la importancia del contexto de la organización.
Apostar por un sistema de seguridad y salud en el trabajo mejora la imagen tanto interna (entre los propios trabajadores, proveedores, y demás partes interesadas) como externa (clientes, competidores y el conjunto de la sociedad).
El equipo de consultores y auditores de Eurofins EcoGestor cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento, implantación, mantenimiento así como formación de Sistemas de Gestión ISO y OHSAS. Facilitamos el proceso de implantación de referenciales como OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001 y además, disponemos de una base de datos para el cumplimiento legal de la normativa en materia de seguridad, así como sistemas de no conformidades para su registro y gestión.