La primavera llega a la parte media del Guadiana antes que a cualquier lugar de la península y con ella los primeros muestreos de las redes para la evaluación y el establecimiento del estado ecológico de las aguas.
Este no es más que el primero de los más de mil muestreos que Eurofins Cimera y Eurofins Cavendish realizarán a lo largo de este año en las cuencas del Guadiana, Tajo, Ebro, Miño-Sil y CC Internas del País Vasco para determinar el estado ecológico del agua.
¿Qué se entiende por Estado ecológico de las aguas?
El estado ecológico se define como una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales. Para el estado ecológico se distingue entre los siguientes estados:
- muy bueno,
- bueno,
- moderado,
- deficiente o
- malo
Evaluación del estado ecológico
La clasificación del estado ecológico de una masa se evalúa a través de un proceso iterativo, que comprende el análisis de los valores de los indicadores de calidad biológicos, seguido del análisis de los indicadores químicos y fisicoquímicos generales; y finalmente, se analizan los indicadores hidromorfológicos.
La evaluación del estado o potencial ecológico tiene 2 niveles:
- Selección de los datos y valoración de cada uno de los elementos de calidad
- Evaluación del estado o potencial de masas de agua
Elementos de calidad
Para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua superficial se utilizan los índices e indicadores de los elementos de calidad establecidos en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental , los valores del anexo II del citado Real Decreto, que establecen las condiciones de referencia, el máximo potencia ecológico y los límites de las clases de estado, y las NCA calculadas para los contaminantes específicos o, en su caso, las NCA del anexo V para las sustancias preferentes, así como los nuevos índices que se recogen en la “Guía para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas”:
Importancia de la experiencia en estos análisis
Conocer el estado de nuestras aguas se desarrolla en trabajos de campo en entornos naturales que permiten disfrutar de preciosos paisajes. Esto, al mismo tiempo, requiere de personal muy cualificado que conozca en profundidad cómo desarrollar estos muestreos.
En Eurofins Cavendish destaca por su especialización en la ejecución de Programas de Seguimiento de la Calidad de las Aguas (Superficiales y Subterráneas) en todas y cada una de las actividades a desarrollar en dichos Programas. Por otro lado, Eurofins Cimera, empresa especializada en Ecología Acuática e Hidrología, Por otro lado, Eurofins Cimera, empresa especializada en Ecología Acuática e Hidrología, trabaja desde hace más de 25 con personal especializado en organismos acuáticos. El personal de ambas organizaciones entienden la importancia de la conservación de estos hábitats acuáticos y desarrollan los muestreos con el máximo cuidado de todos los entornos en los que se realizan.