El control de la calidad de los sedimentos marinos es un elemento indicador clave de la calidad de las aguas costeras y de los recursos marinos asociados, que permite obtener un análisis de tendencias de posibles contaminantes asociados a presiones que recibe el medio, como resultado de las actividades económicas que allí se desarrollan. En esto precisamente trabaja Eurofins Munuera, laboratorio acreditado bajo la norma UNE-ISO 17025 para control físico-químico de los sedimentos marinos.
¿Qué es la toma de muestras de sedimentos?
La toma de muestras de sedimentos consiste en obtener un muestra homogeneizada, que permita tanto la caracterización físico/química, química o biológica de los sedimentos, con objeto de determinar la posible variabilidad en el medio, respecto a posible distribución de contaminantes.
¿Cómo se hace una toma de muestras de sedimentos?
Los principales procedimientos para la toma de muestras:
- Superficial
- Profunda
i) Toma de muestra superficial:
En el caso de tomas de muestras de sedimentos superficiales se utilizan las siguientes herramientas:
- Draga tipo Van-Veen: esta draga es una herramienta o máquina utilizada para excavar, limpiar o dragar sedimentos del lecho de un cuerpo de agua como un río, un puerto, un canal o directamente en el mar. La draga Van-Veen consiste en una estructura metálica en forma de caja con una cuchara en el extremo inferior que se puede abrir y cerrar mediante un mecanismo. Se utiliza en la investigación oceanográfica para recoger muestras del lecho marino, lo que permite estudiar la composición y las propiedades de los sedimentos, así como la vida marina asociada a ellos. Este tipo de draga es especialmente útil para obtener muestras se sedimentos superficiales en áreas donde otras técnicas de muestreo, como el uso de núcleos de sedimentos, no son prácticas o efectivas.
- Sacatestigos (corer): también se conoce como «sacatestigos de núcleo». Es un dispositivo utilizado para recoger muestras del sedimento del lecho marino o del suelo en cuerpos de agua dulce. Consiste en un tubo hueco con un extremo afilado que se hunde en el sedimento con la ayuda de su propio peso o mediante un dispositivo de descenso. Una vez que se inserta en el sedimento, se recupera junto con la muestra del sedimento dentro del tubo. Esto permite a los científicos estudiar la composición y estructura de los sedimentos, así como las capas sedimentarias, la biología marina y las condiciones ambientales pasadas y presente. Los corer son una herramienta importante en la investigación oceanográfica y en estudios medioambientales.
ii) Toma de muestras profundas.
Para la toma de muestras de sedimentos en aguas profundas, las herramientas a utilizar serían:
- Muestreador tipo corer de gravedad: dispositivo utilizado para recolectar muestras de sedimentos marinos del fondo del océano o de cuerpos de agua. Funciona dejando caer el corer desde la superficie del agua hasta el fondo, donde la fuerza de la gravedad lo empuja hacia abajo. Una vez llega al fondo, la inercia y la fuerza de la gravedad permiten que el corer penetre en el sedimento y recolecte una muestra cilíndrica del mismo. Después, el corer se recupera a la superficie con la muestra para su posterior análisis en el laboratorio. Gracias a él se estudia la composición, estructura e historia de los sedimentos marinos.
- Vibrocorer: dispositivo utilizado para recoger muestras de sedimentos marinos del lecho oceánico o de cuerpos de agua. Consiste en un tubo cilíndrico hueco equipado con un vibrador en la parte superior. Cuando se activa, el dispositivo emite vibraciones que ayudan a penetrar el tubo en el sedimento. Una vez que el vibrocorer ha alcanzado la profundidad deseada, se detiene la vibración y se recupera el tubo con la muestra dentro. Este método permite recolectar muestras de sedimento con menos perturbación que otros. Se utilizan en investigaciones oceanográficas y estudios geológicos.
Qué se evalúa en el análisis y tipo de controles
Atendiendo a las normas de referencia vigentes, en el análisis se evalúa lo siguiente:
- Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo terrestre.
- Instrucción técnica para la gestión ambiental de las extracciones marinas para la obtención de arenas.
- Autorizaciones propias de la actividad.
Estos son los tipos de análisis objeto de control en los sedimentos marinos:
- Composición Físico-Química
- Características Granulométricas, Concentración Solidos, Carbono Orgánico Total (COT), Test previo de toxicidad (TPT)
- Caracterización Química
- As, Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Zn, PCBs, HAPs, TBT, Hidrocarburos
- Estudios Biológicos
- Microbiología. Contaminantes fecales. Estreptococos fecales, Coliformes fecales.
- Test previo de toxicidad (TPT)
- Bioensayo en fase líquida basado en la embriogénesis del erizo de mar. Paracentratus lividus.
- Bioensayo de toxicidad aguda en fase solida con Anfípodos.
- Macrofauna Bentónica e índices asociados MEDOCC, BOPA, AMBI.
Eurofins Munuera, especialista en control físico-químico de los sedimentos marinos
Los sedimentos marinos afecta directamente a la calidad de las aguas costeras. Esta labor requiere de personal muy cualificado que conozca en profundidad cómo desarrollar estos muestreos. Eurofins Munuera, empresa especializada en ensayos físico-químicos de los sedimentos marinos, trabaja desde hace más de 30 con grandes especialistas en Ecomarina. Además, cuentan con medios tecnológicos de última generación (draga Van Veen y corer) para toma de muestras y con más de 80 profesionales de alta cualificación en diversas ramas científicas como química, biología y ciencias ambientales.