El cuadro de enfermedades profesionales vigente en el sistema de la Seguridad Social incluye entre las principales novedades la incorporación del cáncer de pulmón causado por exposición a polvo de sílice libre.
Publicado el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
El Real Decreto 1299/2006 contiene el cuadro de enfermedades profesionales actualmente vigente en el sistema de la Seguridad Social. Desde esa fecha, se han producido importantes avances en las investigaciones y en el progreso en el ámbito científico y en el de la medicina, que han permitido un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de algunas enfermedades profesionales y de su vinculación con el trabajo, lo que ha propiciado su actualización.
El Real Decreto 1299/2006 codificaba las enfermedades profesionales en relación con las principales actividades que son capaces de producirlas, clasificándolas en función del grupo, agente, subagente y actividad. En su Anexo II incorporaba una lista de enfermedades, cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.
Este Real Decreto incorpora como novedad la inclusión de un nuevo agente R, subagente 01, causante del cáncer de pulmón, en trabajos expuestos a polvo de sílice libre.