El INSST publica un documento con directrices de buenas prácticas en los servicios de reparación, mantenimiento y explotación de infraestructuras e instalaciones con medidas para la prevención de contagios por COVID-19.
Medidas organizativas en el centro de trabajo
- El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) debe evaluar la existencia de trabajadores sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias (Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2).
- Concienciar a los trabajadores sobre la importancia de comunicar si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Previamente se informará a los trabajadores cuáles son los síntomas de COVID-19
- Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas .
- En el centro de trabajo se establecerán:
- Zonas de entrada y salida diferenciadas y señalizadas.
- Sistemas de fichaje que eviten el contacto de los trabajadores con una misma superficie.
- Carteles informativos sobre higiene de manos y medidas sobre la prevención del contagio por vías respiratorias.
- Potenciar el teletrabajo siempre que sea posible.
- Establecimiento de turnos de forma que se disminuya al mínimo el número de trabajadores que concurren en el centro de trabajo al mismo tiempo.
- Cuando para realizar el trabajo se deba acceder a centros de trabajo/lugares ajenos a la empresa, se recabará información por la vía telemática de:
- Medidas excepcionales que se están aplicando para evitar contagios en los centros donde se vaya a realizar el trabajo.
- Toda aquella información necesaria para planificar la ejecución del trabajo con objeto de minimizar, en la medida de lo posible, el tiempo de permanencia.
- Cuando se deba recopilar información “in situ” para presupuestar y planificar adecuadamente los trabajos, se valorará si dicha información puede ser recabada por vía telemática (por ejemplo: videollamada). Si lo anterior no es viable y es imprescindible realizar una visita presencial, se acordarán con el cliente las medidas excepcionales que se deben adoptar para evitar contagios durante la misma.
- Cuando para realizar el trabajo se deba acceder a centros de trabajo/lugares ajenos a su empresa, se informará al cliente por la vía telemática que se estime más conveniente, con suficiente antelación, acerca de las medidas excepcionales que se vayan a adoptar para la ejecución de la reparación, el mantenimiento o la explotación de infraestructuras e instalaciones que puedan afectar a su actividad con objeto de que este pueda hacer las modificaciones oportunas.
- Cuando para realizar el trabajo se deba acceder a centros de trabajo/lugares ajenos a su empresa, se acordará con el cliente por la vía telemática que se estime más conveniente, con suficiente antelación, el día y la hora en la que se llevará a cabo la intervención para que este pueda adoptar las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar la concurrencia con otras personas en la zona.
- Planificar la ejecución del trabajo de manera que los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre sí.
- Colocación de mamparas u otros elementos físicos de materiales fáciles de limpiar y desinfectar y que no entorpezcan la visibilidad del trabajador, en caso de que no se pueda planificar una distancia de seguridad de 1,5 m.
- Limpiar y desinfectar previamente las superficies con las que el trabajador deba entrar en contacto para la realización de su trabajo.
- Cuando haya que realizar el precintado, bloqueo, aseguramiento, etc. de una instalación, así como la operación inversa, se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas para evitar contaminarlas. El personal que realice estas tareas deberá lavarse y desinfectarse las manos antes y después de llevarlas a cabo.
- En cualquier caso, antes y después del contacto con cualquier superficie, los trabajadores deberán lavarse y desinfectarse las manos adecuadamente.
Medidas en caso de contagio o sospecha
El servicio sanitario del SPRL establecerá los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos y del personal sintomático en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de Salud Pública.
Medidas de higiene en el centro de trabajo y vehículos
- Realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones.
- Reforzar la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial de manillas, pomos, interruptores, pasamanos, etc.
- Limpiar y desinfectar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.
- Recomendación del uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo, debiendo desinfectarse tras su utilización.
- Adopción de medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas (por ejemplo: mantener las puertas abiertas, cuando sea posible, para evitar contacto con pomos, manillas, etc.).
- Establecimiento de turnos para el uso de las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.).
- Contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza.
- Proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales.
- Proporcionar toallitas y productos desinfectantes para teléfonos, equipos de trabajo, superficies de trabajo, etc.
- Atender a las recomendaciones de carácter profesional y de higiene y limpieza que puedan establecer las autoridades sanitarias con respecto a protocolos de trabajo.
- Si las intervenciones de reparación, mantenimiento o explotación de infraestructuras o instalaciones precisan realizar desplazamientos en vehículo a otros centros de trabajo o lugares, se deben considerar las siguientes medidas:
- Se facilitará un kit de higiene personal (agua y jabón o gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, etc.).
- Ventilar el vehículo periódicamente.
- Recomendación de uso individual de los vehículos, así como la asignación personal de los mismos. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el técnico.
- Vaciado de papeleras del vehículo periódicamente. Los residuos deberán ser correctamente desechados.
- La limpieza y desinfección de los vehículos se realizará siempre en las adecuadas condiciones de seguridad y respetando las especificaciones de uso de cada producto que se utilice para ello.
- Se seleccionarán los productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo y los distintos materiales de la misma.
- Se realizará, en primer lugar, una limpieza del vehículo para eliminar la suciedad y facilitar la posterior acción del desinfectante. Se limpiarán las distintas superficies con detergentes adecuados. Después, se aclararán para eliminar los restos de detergente y suciedad.
Medidas de higiene personal
Se reforzarán las siguientes medidas:
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable que se tirará tras su uso.
- Se evitará fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.
- Realizar medidas de lavado y desinfección de manos de los trabajadores antes del acceso a la sala de descanso, comedores, etc.
- Se recordará frecuentemente a los trabajadores la necesidad de extremar las medidas de higiene personal.
Antes de ir al trabajo
Si se presenta cualquier síntoma (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociado con el COVID-19 no se acudirá al trabajo y se contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa o con el teléfono de atención al COVID-19 de la comunidad autónoma o con el centro de atención primaria y se deberá seguir las instrucciones. No se debe acudir al centro de trabajo hasta que se confirme que no hay riesgo.
Desplazamientos al trabajo
- Utilizar opciones de movilidad que garanticen la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
- Se atenderá a las instrucciones que dicten las autoridades competentes en cada momento según el tipo de transporte que se utilice
- En caso de ir caminando, guardar la distancia de seguridad. Cuando esto no sea posible, utilizar la mascarilla, a no ser que en la comunidad autónoma correspondiente haya sido aprobada normativa sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla independientemente de la distancia de seguridad.
- Si el desplazamiento es en coche, extremar las medidas de limpieza y desinfección y asegurarse de que todos los pasajeros hagan uso de la mascarilla, a menos de que convivan juntos en el mismo domicilio.
Gestión de los residuos
- La gestión de los residuos ordinarios se continuará realizando del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
- Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal utilice para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
- Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc) debe ser depositado en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
- En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Puede consultar el documento «Directrices de buenas prácticas en los servicios de reparación, mantenimiento y explotación de infraestructuras e instalaciones» Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 (10 de julio 2020) en el siguiente enlace.
¿Buscas un software para la gestión de procesos de mantenimiento, limpieza y desinfección Ecogestor GMAO es una solución CMMS que puede cubre las necesidades en lo relativo al mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, limpieza y desinfección. Si desea llevar a cabo una gestión de mantenimiento bien planificada y con la tecnología adecuada, no dude en solicitar una DEMO GRATIS.