¿Sabes cuáles deben ser las medidas de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión por COVID-19 en el entorno laboral? Sanidad publica el plan de respuesta que debes aplicar

¿Sabes cuáles deben ser las medidas de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión por COVID-19 en el entorno laboral? Sanidad publica el plan de respuesta que debes aplicar 1000 666 Prisma

El Ministerio de Sanidad publica el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, un documento que articula un conjunto de medidas para la preparación y respuesta del país frente al SARS-CoV-2 ante incrementos de la transmisión en distintos ámbitos durante la nueva normalidad. Estas son las medidas que se contemplan en el plan para el entorno laboral.

Medidas para el entorno laboral 

Los centros de trabajo y los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) deben colaborar para recopilar, registrar y verificar la información para poder planificar e intervenir de forma adecuada. 

Si se detecta un caso en el entorno laboral, se debe comunicar al servicio de prevención de riesgos laborales y notificar con diligencia a las autoridades sanitarias para adoptar las medidas oportunas, como son el aislamiento del caso y la indicación de cuarentena de los contactos estrechos. 

En el supuesto de detección de un brote se debe acompañar una evaluación del riesgo del SPRL en coordinación con Salud Pública de propagación de la enfermedad. Entre las opciones de escalada de las medidas de respuesta se consideran las siguientes:  

  • La intensificación de las medidas de prevención en el centro laboral. 
  • El cierre del espacio afectado, si se ha organizado en sectores independientes. 
  • El cierre del centro de trabajo. 

Asimismo, también se deben actualizar los planes de continuidad para garantizar un nivel de actividad laboral en previsión de un incremento de la incidencia. 

Las medidas de distanciamiento en el entorno laboral contemplan: 

  • La flexibilidad en el horario de trabajo. 
  • Posibilidad de teletrabajo. 
  • Realización de reuniones por videollamada.
  • El fomento de medidas de distanciamiento físico dentro del espacio de trabajo.
  • Turnos escalonados.
  • La promoción del uso de medidas de protección individual, etc.  

En definitiva, cada sector de actividad deberá adecuar las medidas de prevención al riesgo del trabajo desempeñado. 

Las autoridades sanitarias mantendrán un contacto fluido y continuado con el SPRL para valorar de manera conjunta la situación e implementar medidas acordes con el riesgo de forma coordinada. 

Asimismo, Inspección de Trabajo está habilitada para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte de las empresas de las medidas de salud pública establecidas para la protección de los trabajadores. 

Actuaciones en centros laborales 

En todas las actuaciones contempladas se mantendrá una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública e implementación de medidas de higiene, prevención y control. 

Actuaciones basales 

Se aplicarán las siguientes medidas de preparación: 

  • Colaboración con salud pública para el intercambio de información. 
  • Caracterización del riesgo para personas trabajadores coordinada por los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL).  
  • Aplicación de las recomendaciones recogidas en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. 
  • Garantizar entornos seguros y saludables.  
  • Realizar una detección. 

Actuaciones ante un caso en el centro de trabajo 

Se aplicarán las siguientes medidas de contención: 

  • Notificación a los SPRL/Atención Primaria.  
  • Notificación a salud pública.  
  • Evaluación del riesgo.
  • Aislamiento del caso.
  • Cuarentena de contactos estrechos. 

Actuaciones ante un brote en el centro de trabajo 

Se aplicarán las siguientes medidas de contención: 

  • Notificación a los SPRL.
  • Notificación a salud pública.
  • Evaluación del riesgo.
  • Intensificar las medidas de prevención y control: fomentar el teletrabajo, flexibilizar horarios, suspender las reuniones presenciales, etc.
  • Cierre del espacio afectado si se ha organizado en sectores independientes Cierre del centro de trabajo. 

¿Cuáles son los objetivos de este plan? 

El objetivo general de este documento publicado por el Ministerio de Sanidad es doble:  

  • Reducir el impacto de la pandemia de COVID-19, limitando la circulación del SARS-CoV-2 mediante el fortalecimiento de los pilares que sustentan unas intervenciones oportunas y eficaces. 
  • Preparar las capacidades del país frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda oleada de transmisión de SARS-CoV-2.  

En cuanto a objetivos específicos: 

  • Diseño de las bases de la preparación y la respuesta en el escenario actual y ante posibles escenarios futuros para el control de la enfermedad.
  • Establecer un marco de evaluación del riesgo asociado a la información disponible.
  • Recomendar intervenciones en salud pública proporcionales al nivel de riesgo. 

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad