Con esta nueva medida, en el Principado de Asturias sólo podrán presentarse las notificaciones previas y los documentos de control y seguimiento (DCS) a través de medios electrónicos.
Los operadores que vayan a realizar un traslado de residuos para destinarlos a operaciones de eliminación deberán presentar una notificación previa a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de origen y de la de destino. Asimismo, deberán presentar una notificación previa a las mismas los operadores que vayan a realizar un traslado para la valorización de residuos domésticos mezclados, de residuos peligrosos y de los residuos para los que reglamentariamente se determine. Las notificaciones podrán ser generales con la duración temporal que se determine reglamentariamente o podrán referirse a traslados concretos.
Por otro lado, el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, regula la notificación de traslado y los documentos de control y seguimiento para el traslado de residuos (en adelante DCS) y establece, entre otros aspectos, que el productor o gestor que se proponga ceder residuos tóxicos y peligrosos deberá remitir, al menos, con diez días de antelación a la fecha del envío de los citados residuos una notificación de traslado, la notificación será remitida al órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que afecte el traslado o al Ministerio si afecta a más de una Comunidad Autónoma. En este caso, el citado Departamento comunicará tal extremo a las Comunidades Autónomas afectadas por el tránsito.
Por tanto, el Gobierno de Asturias establece que:
- Los operadores (productores, negociantes y titulares de instalaciones de almacenamiento) que conforme a la normativa vigente estén obligados a presentar una notificación de traslado de residuos que afecte al Principado de Asturias como comunidad autónoma de origen o de destino, tramitarán la notificación electrónicamente, al menos con 10 días de antelación al traslado, a través del formulario establecido por el MAGRAMA en su página web, remitiéndolo únicamente en formato xml (sin otros archivos adjuntos, logotipos u otra información adicional) al siguiente correo electrónico: residuos@asturias.org.
- Los operadores (productores, negociantes y titulares de instalaciones de almacenamiento) que conforme a la normativa vigente estén obligados a tramitar un documento de control y seguimiento para el traslado de residuos que afecte al territorio del Principado de Asturias, cuando el productor o la instalación de almacenamiento estén en el Principado de Asturias realizarán una notificación electrónica a través del formulario electrónico establecido por el MAGRAMA en su página web, remitiéndolo únicamente en formato xml (sin otros archivos adjuntos, logotipos u otra información adicional) al correo electrónico: dcs@asturias.org.
¿Un software para gestionarlo de manera automatizada?
Estas notificaciones pueden realizarse de forma automática a través del módulo de EcoGestor Residuos, que permite el control, actualización y creación de documentos requeridos para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, así como SANDACH, está conectado con las comunidades autónomas y lo estará con el futuro ESIR.
Si tiene cualquier duda de cómo lanzar el XML no dude en contactar con nosotros llamando al 985 98 00 50 o a través de nuestro formulario de contacto.