La normativa de prevención de riesgos laborales se adapta al CLP

La normativa de prevención de riesgos laborales se adapta al CLP 150 150 Prisma

Los Reales Decretos relacionados directamente con las sustancias y mezclas se actualizan a las disposiciones europeas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Los Reales Decretos relacionados directamente con las sustancias y mezclas se actualizan a las disposiciones europeas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

El 4 de julio de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto598/2015, de 3 de julio, cuyas modificaciones responden íntegramente a la transposición al Derecho español de la Directiva 2014/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican las Directivas 92/58/CEE, 92/85/CEE, 94/33/CE, 98/24/CE del Consejo y la Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, a fin de adaptarlas al Reglamento (CE) n.º 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

En este año 2015 vamos viendo como las diferentes disposiciones legales relacionadas con las sustancias y mezclas están sufriendo la adaptación al Reglamento  europeo CLP. Ahora le ha tocado a la normativa de prevención de riesgos laborales, fundamentalmente la relativa a riesgos con agentes químicos, cancerígenos y señalización.

El origen de las modificaciones de estas directivas mediante la directiva que ahora se transpone es que el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, estableció un nuevo sistema para la clasificación y el etiquetado de sustancias y mezclas dentro de la Unión, basado en el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) a nivel internacional, en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Las directivas modificadas mediante la Directiva 2014/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, contienen referencias al anterior sistema de clasificación y etiquetado, lo que ha obligado a su modificación con objeto de adaptarlas al nuevo sistema establecido en el mencionado Reglamento.

Los Reales Decretos afectados son:

  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el
    Reglamento de los servicios de prevención.
  • Real Decreto el 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones
    mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los
    trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes
    cancerígenos durante el trabajo.
  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la
    salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los
    agentes químicos durante el trabajo.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad | Canal ético