El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha adjudicado a Eurofins IPROMA, empresa especializada como laboratorio de análisis y asesoramiento técnico en medio ambiente e higiene industrial y alimentaria, el proyecto denominado ‘PCR2LEGIOS’, que persigue diseñar un sistema de diagnóstico rápido de Legionella. En concreto, la iniciativa permitirá detectar de forma simultánea múltiples células viables de Legionella spp, Legionella pneumophila y otras especies de esta bacteria mediante qPCR combinada con PMA, una nueva técnica de biología molecular.
El proyecto, que ha sido seleccionado en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2017, persigue desarrollar, optimizar y validar un protocolo para identificar y cuantificar de forma simultánea varias especies de este patógeno en menos de ocho horas, tanto a partir de muestras de agua como a través de muestras clínicas.
Entre otras ventajas, este protocolo permitiría a su vez evaluar de manera eficiente los tratamientos de desinfección, ya que será posible localizar bacterias potencialmente infectivas en sus estadios iniciales, que no pueden ser detectadas por otros métodos.
Eurofins IPROMA se encargará de desarrollar este nuevo método de diagnóstico a través del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, primero en la propia empresa y luego en otros laboratorios de análisis, lo que permitirá aumentar la competitividad y eficacia del proyecto.