Se trata de una prueba de calidad que permite verificar la precisión de los resultados de las analíticas que realicen los laboratorios participantes.
IPROMA y el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria (LARUC) organizarán, por tercer año consecutivo, el ejercicio de intercomparación de Radón en agua. Se trata de la única prueba de estas características que se celebra en el ámbito nacional y que, entre otras funcionalidades, permite verificar de forma objetiva la precisión de los resultados de las analíticas que realicen los laboratorios participantes.
La prueba, que ambas entidades ya realizaron con éxito en los ejercicios 2015 y 2016, se celebrará a finales del primer trimestre de 2019 y consistirá en la determinación de 222Rn en dos muestras para análisis, una de ellas con presencia de 226Ra.
Los ejercicios de intercomparación son una de las herramientas más útiles de que disponen los laboratorios de ensayos a la hora de mejorar la calidad de sus servicios, al incidir en los aspectos básicos de su competencia técnica, además de proporcionar una valoración independiente de los datos del laboratorio, comparados con valores de referencia o con el desempeño de laboratorios similares.
Para participar, las entidades interesadas deberán contactar con Nuria Bon, experta técnica de IPROMA (nuriabon@iproma.com) o bien con Santiago Celaya, miembro del grupo LaRUC de la Universidad de Cantabria (celayas@unican.es).