Iproma ha presentado en el VI CongresoNacional de Legionella, celebrado en Terrassa los días 11 y 12 de Febrero, el estudiorealizado con distintasmuestras de agua (agua residual regenerada, fuentesornamentales, torres de refrigeración o baldeo de calles) para la detección de Legionellamediantetécnicasrápidas.
La demanda de obtención de resultados de forma rápida que permita la toma de decisiones en el caso de contaminaciones por Legionella spp, conlleva la aplicación de métodos rápidos de detección por parte de los laboratorios de control. Estos métodos actualmente disponibles en el mercado, se basan en detecciones moleculares relacionadas con la bacteria.
Así, el estudiorealizadoporIproma se ha basado en la capturainmunomagnéticaselectiva de la bacteria, antes de proceder a la extracción de su DNA, mediante el uso de Cleanpid® Legionella Fast Purification, métododesarrolladoporBIÓTICA, compañíaubicada en el ParqueCientífico y Tecnológico de la UniversitatJaume I de Castellón (Espaitec).
Los resultados finales demuestran que el uso de este método resulta satisfactorio en la purificación de las muestras antes de proceder a la extracción de DNA y su posterior análisis por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). También, la facilidad de manejo y el bajo coste económico sugiere su uso en lugar de los kits de purificación habituales.
De esta manera, Iproma, se desmarca de nuevo aplicando tecnologías pioneras que mejoran la detección de patógenos como la Legionella anticipando posibles focos de infección en instalaciones.