Con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los estándares de calidad y salud ambiental en interiores establecidos por la norma UNE 171350:2016, IPROMA -compañía especializada en análisis, métodos de detección rápida y consultoría de higiene industrial, alimentaria y medioambiental- ha puesto en marcha recientemente su nuevo servicio de certificación de la calidad del aire interior en establecimientos hoteleros.
La norma UNE 171350:2016 describe una metodología de valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería, y contempla una serie de aspectos a tener en cuenta para calcular un índice global de la calidad del aire interior, entre los que destacan el diseño, el control y el mantenimiento higiénico-sanitario.
En lo referente a los aspectos de diseño, IPROMA tiene en cuenta parámetros como el diseño de las instalaciones y la propia ubicación del edificio. De forma concreta, la compañía realiza estudios sobre la calidad del aire exterior y su aporte al interior, los sistemas de ventilación y la existencia de instalaciones de riesgo para la prevención de legionelosis.
Por su parte, en referencia a los criterios de control, la compañía de Gimeno Servicios analiza parámetros como la temperatura, la humedad, el dióxido de carbono, el caudal de extracción y el ruido, e incluso algunos complementarios como la presencia de ácaros, ozono o amianto.
Por último, en lo relativo a los parámetros de mantenimiento higiénico-sanitario, IPROMA efectúa una evaluación higiénica de los sistemas de climatización, verificación de control de plagas, estudio de operaciones y productos de limpieza, principalmente.
Todo ello con el objetivo final de asegurar y acreditar la existencia de un espacio saludable y controlado, no solo para los trabajadores, sino para los usuarios de los establecimientos hoteleros, aportando un valor añadido a todas sus instalaciones.
El primer hotel en contratar los servicios de IPROMA en esta materia ha sido el Hotel Intur Palacio San Martín -establecimiento de Grupo INTUR ubicado en el centro de Madrid- que ha obtenido recientemente el sello que certifica la calidad del aire interior del establecimiento.