PROMA, empresa especializada como laboratorio de análisis y asesoramiento técnico en medio ambiente e higiene industrial, ha participado junto con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) en una jornada dedicada al Canon de Saneamiento y la Declaración de Producción de Aguas Residuales que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón.
Durante la sesión, los técnicos de IPROMA y la EPSAR han explicado a los representantes de las diferentes empresas que han asistido al acto cómo presentar este tipo de documentación, además de aclarar las dificultades que presenta la cumplimentación del impreso MD-301 y aportar estrategias para reducir costes en las cuotas del canon.
En concreto, Félix Ripollés, responsable de licitaciones de IPROMA, ha impartido una charla sobre la gestión del canon de saneamiento en la empresa, mientras que Vicente Rodilla, jefe del departamento de Gestión del Canon de EPSAR, ha centrado su discurso en el Modelo 301 y su aplicación relacionada con dicho canon.
En cuanto al Canon de Saneamiento, es un tributo de la Generalitat establecido mediante la Ley 2/1992 de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2001, las empresas están obligadas a presentar una Declaración de Producción de Aguas Residuales y a renovar cada cuatro años la información declarada.