La Agencia Catalana de l’Aigua (ACA) ha adjudicado a IPROMA CATALUNYA los trabajos para el análisis de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) afectadas por el Real Decreto 508/2007, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.
El Real Decreto 508/2007, obliga a informar sobre las emisiones de determinados contaminantes o sustancias al aire, al agua y al suelo, siempre que se superen unos valores umbrales, establecidos en el anexo II del citado Real Decreto y que afectan a 115 sustancias de diferente tipología (contaminantes orgánicos, metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles, etc.). Entre las actividades obligadas a informar, se incluyen todas las actividades sometidas a la Ley de Prevención y Control integrados de la contaminación (Ley 16/2002), junto con otras actividades, adicionales, como es el caso de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, con una capacidad mayor de 100.000 habitantes-equivalentes.
La obligación de informar sobre las sustancias que superan los umbrales tiene carácter anual, y debe realizarse al organismo autonómico correspondiente, que se encarga de la gestión de los datos para su inclusión final en el registro E-PRTR, cuyo acceso es público a través de su propia web.
IPROMArealizadesdehaceañostrabajos de toma de muestras y análisispara el control de sustancias del registroE-PRTRparanumerosasempresas y organismos con instalacionesobligadas a informarsobrelassustanciasquesuperan los valoresumbralesestablecidos en la legislación. En el caso de la AgenciaCatalana de l’Aigua, estostrabajos de análisis de sustanciasE-PRTRincluyen el control en 37 estacionesdepuradoras de aguasresiduales.