Informe ITA, RNT y RLC en Coordinación de Actividades Empresariales

Informe ITA, RNT y RLC en Coordinación de Actividades Empresariales 4000 2667 Prisma

La subcontratación de actividades se ha consolidado como una práctica generalizada en la organización de las empresas. A la hora de solicitar la documentación relativa a la empresa subcontrata, el informe ITA, el RNT y el RLC son de notable importancia debido a las garantías que ofrecen.

¿Por qué se solicitan?

La Coordinación de Actividades Empresariales implica a su vez un riesgo, ya que estadísticamente los índices de siniestralidad sufridos o provocados por las empresas subcontratas superan a las organizaciones para las que trabajan. Con el objetivo de asegurar todas las garantías jurídicas, es importante que cada empresa tenga bien establecidos los procedimientos de coordinación de actividades empresariales y que como organización puedan demostrarlo ante terceros, inspecciones y/o accidentes.

Solicitud de documentos en CAE

En la actualidad se solicita a las empresas contratadas o subcontratadas el informe ITA, el RNT y el RLC, debido a las garantías que ofrecen a nivel jurídico y las consecuencias de su no cumplimiento. A pesar de que no aportan información a nivel de prevención de riesgos laborales, son muy importantes en Coordinación de Actividades Empresariales. Estos documentos se solicitan para comprobar si las contratas o subcontratas que acceden a un centro de trabajo cumplen con las dos principales obligaciones en materia de Seguridad Social:

  1. Que están al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  2. Que los trabajadores que acceden a las instalaciones se encuentran dados de alta en la Seguridad Social.

El informe ITA, el RNT y el RLC son documentos que, generalmente, solicita el departamento de prevención de una empresa porque es el área que gestiona los intercambios de documentación de Actividades Empresariales.

Informe de Trabajadores en Alta (ITA)

El informe ITA indica los trabajadores que se encuentran dados de alta en un Código Cuenta de Cotización el mismo día que se emite. No obstante, las comprobaciones del informe ITA se realizan periódicamente, ya que recibir el documento no implica que a los varios días alguna de las personas allí relacionadas cause baja. A pesar de que la legislación menciona a una comprobación previa al inicio de los trabajos, la responsabilidad solidaria se mantiene durante todo el periodo de ejecución de la contrata o subcontrata.

Relación Nominal de Trabajadores (RNT)

La Relación Nominal de Trabajadores es el antiguo TC2. Este documento incluye información acerca de las altas, bajas y bases de cotización de todos los empleados de la empresa que han sido dados de alta durante ese mes. Además, también informa de todos aquellos con derecho a bonificación y/o deducción.

Aunque la periodicidad de publicación del RNT es mensual, su periodo de liquidación siempre se corresponde con los dos meses anteriores al mes en curso. Por ejemplo, en septiembre se recibirían los RNT de julio. En caso de que en una empresa hubiese incorporado a un empleado en agosto, se solicita individualmente por la persona física el TA2, el cual justifica la afiliación de un trabajador a la Seguridad Social en ausencia del RNT.

Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC)

El Recibo de Liquidación de Cotizaciones es el antiguo TC1 y muestra el pago realizado por la empresa de la cotización mensual a la Seguridad Social. Asimismo, también incluye un listado de todos los trabajadores que han liquidado durante el periodo. El documento necesita de una huella electrónica que garantiza la autenticidad del documento.

Es habitual solicitar de manera complementaria el Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, el cual acredita que la empresa está al corriente de pagos frente a terceros en el momento de su emisión.

En ENVIRA Ingenieros Asesores contamos con equipo de técnicos superiores en prevención de riesgos laborales especializado en outsourcing técnico en Coordinación de Actividades Empresariales. Ellos ser encargarán desde del proceso de diseño e implementación de procedimientos documentales, hasta revisión y validación de documentos para coordinación de actividades empresariales.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad