El secretario de Estado de Medio Ambiente ha reafirmado el apoyo de España a la Unión Europea en la búsqueda de compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático. Ramos ha afirmado que el Grupo Español para el Crecimiento Verde representa la necesaria colaboración entre empresas y administración para lograr un crecimiento económico sostenible y una economía baja en carbono
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy el trabajo que viene realizando el Gobierno para lograr una economía baja en carbono. Ramos ha intervenido, esta mañana, en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde ha repasado las políticas de cambio climático y los importantes proyectos en este ámbito impulsados por el Ejecutivo en esta legislatura.
Federico Ramos ha incidido en el apoyo de España al resto de socios de la Unión Europea en la búsqueda de compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático, y cuya constatación tendrá lugar, próximamente, en la Cumbre sobre el Clima que se va a celebrar en Lima, reunión clave para lograr en 2015 el nuevo acuerdo climático que sustituirá al Protocolo de Kioto, un compromiso que vinculará a todos los países.
Sobre la cumbre de Lima, Ramos ha valorado que España vaya a participar «con los deberes hechos, dado que nos hemos comprometido, unilateralmente, a reducir nuestras emisiones en un 40% en 2030, cuando en octubre la UE aprobó el Marco Energía y Clima 2030».
Ramos, entre las iniciativas enumeradas como ejemplo de unión de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia una economía baja en carbono, ha destacado la creación del Grupo Español para el Crecimiento Verde, que esta semana ha celebrado su I Foro de encuentro, presidido por la ministra García Tejerina, y en el que han participado empresas españolas y la Administración para compartir información, experiencias e iniciativas con el fin de trabaja conjuntamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero .
Sobre este Grupo, el secretario de Estado ha asegurado que «sus aportaciones permiten fortalecer la posición negociadora de España y la UE en las próximas cumbres internacionales sobre el Clima, en especial la de Lima, que será determinante para comprometer acciones eficaces para detener y revertir el cambio climático».
INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA
En su intervención, Ramos ha repasado la políticas llevadas a cabo por su Departamento con el objetivo de conseguir una economía baja en carbono, detallado los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) -que ya cuentan con tres ediciones-, además de los PIMA Sol y PIMA Tierra, y a los que inmediatamente les seguirá un nuevo PIMA Aire.
Asimismo, ha destacado los Proyectos Clima destinados s reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, y la puesta en marcha del Registro de Huella de Carbono, al que se han sumado más de 50 empresas, que permitirá también potenciar los sumideros nacionales. En este punto, Ramos ha resaltado la presentación de la Huella de Ruta, para cumplir las reducciones de emisiones de CO2 en 2020 en los sectores difusos