Eurofins IPROMA, empresa especializada en control medioambiental, participa en el proyecto CYANOA, una iniciativa pionera que busca garantizar la calidad del agua potable a través de la predicción de la proliferación de focos de cianobacterias en embalses.
El agua dulce es fuente de la mayoría de agua potable que consumimos y como tal, debe ser monitorizada para garantizar su calidad para el consumo humano.
Las floraciones de las cianobacterias son uno de los factores que amenazan la calidad del agua, dado que producen toxinas dañinas para la salud pública y el medioambiente.
Con el objetivo de mejorar la calidad del agua, Eurofins IPROMA, Facsa, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid se han unido para desarrollar tecnologías y herramientas que permitan anticipar cuándo y dónde florecerán las cianobacterias, lo que ayudará a decidir con antelación qué tratamiento es necesario para alcanzar los valores que exige la legislación para que el agua sea potable.
El equipo de investigación, formado por las entidades citadas anteriormente, trabaja en tres actividades hasta septiembre de 2025:
- Desarrollo de un Vehículo de Superficie Autónomo (ASV, un dron acuático robotizado) capaz de monitorizar en tiempo real la proliferación de cianobacterias.
- Un modelo del embalse en estudio que incluye la hidrodinámica, ecología y toxicología del mismo.
- Desarrollo de una solución digital de gestión de la información basada en sistemas de información geográfica con un sistema de apoyo a la decisión integrado entrenado con técnicas de ‘machine learning’.
Las pruebas piloto se están llevando a cabo en el embalse de Guajaraz, en Toledo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación dentro del Plan de Recuperación, Transferencia y Resiliencia y del programa NextGenerationEU/PRTR de la Unión Europea.
Eurofins IPROMA es una de las piezas clave en CYANOA debido a su especialización en ecología acuática, que incluye estudios de control de la calidad físico-química y microbiológica de ríos, lagos, embalses y aguas subterráneas.
Su participación en este proyecto demuestra una vez más su compromiso con la protección del medioambiente y la mejora de la calidad del agua potable. Se espera que este proyecto marque un antes y un después en la detección y control de las floraciones de cianobacterias, para asegurar un suministro de agua seguro y de calidad para todos.