Eurofins IPROMA, empresa especializada en ecología acuática y análisis medioambientales, trabaja en la recta final de la campaña de muestreos biológicos en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Estos muestreos, que forman parte de los programas de seguimiento del estado y calidad de las aguas superficiales, son clave para evaluar el estado ecológico de las masas de agua de la categoría río de la demarcación.
La campaña anual consiste en la recolección de muestras de cuatro elementos de calidad en un total de 200 puntos de control (aproximadamente) distribuidos en toda la cuenca.
Los cuatro elementos de calidad de los que se recogen muestras son macroinvertebrados (pequeños insectos, moluscos o anélidos), diatomeas (algas acuáticas unicelulares), macrófitos (plantas acuáticas visibles a simple vista) e ictiofauna*.
Bajo la coordinación de Concha Durán, Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación, el equipo de Eurofins IPROMA trabaja arduamente para recopilar datos precisos y representativos que proporcionen garantía a los resultados obtenidos.
En cada punto de control, los especialistas recogen muestras de los diferentes indicadores biológicos para su posterior análisis en los laboratorios de Eurofins IPROMA, donde se procesan, recuentan y clasifican las especies recolectadas.
Además de brindar información detallada sobre la biodiversidad en cada ubicación, los resultados de las identificaciones y posterior cálculo de índices nos proporcionan datos cruciales para la evaluación del estado ecológico y detección de las diferentes presiones que se ejercen sobre la masa y que afectan a dichos indicadores.
La evaluación del estado ecológico de las masas de agua se lleva a cabo siguiendo un procedimiento normalizado a nivel estatal, recogido en el anexo III del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental y descrito en detalle en la “Guía para la Evaluación del Estado de las aguas superficiales y subterráneas”, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en conformidad con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
La especialización de Eurofins IPROMA en el área de ecología acuática, su equipamiento técnico y la infraestructura de sus laboratorios son garantía de calidad a la hora de realizar estos trabajos que tienen implicación en la gestión y conservación de estos recursos hídricos vitales.
* Los trabajos relacionado con ictiofauna (censo de peces, posterior cálculo de índices e interpretación de resultados) los lleva a cabo GESNA Estudis Ambientals, colaboradores de la Unión Temporal de Empresas.