Especies exóticas invasoras España

Especies Exóticas Invasoras en España: Regulación y Estrategias de Control

Especies Exóticas Invasoras en España: Regulación y Estrategias de Control 2048 1536 Paula Sanchez

Las especies exóticas invasoras (EEI) representan una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial. Estas especies, al establecerse fuera de su hábitat natural, pueden causar grandes daños ecológicos, económicos y sanitarios. En España, contamos con un sólido marco legal que busca prevenir y gestionar estos riesgos. A continuación, explicaremos de forma muy resumida la legislación más relevante, las razones por las cuales estas especies afectan la biodiversidad y las estrategias de control en nuestro país.

¿Por Qué las Especies Exóticas Invasoras Afectan la Biodiversidad?

Para entender mejor la importancia de las regulaciones y las estrategias de control, es fundamental conocer cómo y por qué las especies exóticas invasoras tienen un impacto tan negativo en la biodiversidad. Aquí explicamos los principales factores:

  • Competencia y Desplazamiento de Especies Nativas

Las EEI suelen competir con las especies nativas por recursos como alimentos, agua y espacio. Debido a que no tienen depredadores naturales en el nuevo entorno, pueden reproducirse y expandirse rápidamente, desplazando a las especies locales.

  • Alteración de Hábitats

Algunas especies invasoras pueden alterar significativamente los hábitats naturales. Por ejemplo, ciertas plantas invasoras pueden cambiar la estructura del suelo, alterar la disponibilidad de agua y modificar la luz solar que llega al suelo, afectando la flora y fauna nativa.

  • Predación

Las EEI pueden introducir nuevos patrones de predación en los ecosistemas. Por ejemplo, un depredador invasor puede cazar especies nativas que no están adaptadas para defenderse de este nuevo peligro.

  • Introducción de Enfermedades

Muchas EEI son portadoras de enfermedades a las que las especies nativas no tienen resistencia. Esto puede provocar epidemias que diezmen las poblaciones locales.

  • Hibridación

En algunos casos, las EEI pueden cruzarse con especies nativas, resultando en la hibridación. Esto puede diluir el pool genético de las especies nativas y llevar a la pérdida de características únicas.

Marco Legal: Un Enfoque Integral

Reglamento (UE) No 1143/2014

A nivel europeo, el Reglamento (UE) No 1143/2014 establece medidas para prevenir y gestionar la introducción y propagación de EEI en toda la Unión Europea. Este reglamento obliga a los Estados miembros a tomar acciones específicas:

  1. Prevenir la Introducción y Propagación: Implementación de controles en fronteras y regulaciones de importación.
  2. Detección Temprana y Erradicación Rápida: Establecimiento de sistemas de alerta temprana y planes de acción rápida.
  3. Gestión de Especies Invasoras Establecidas: Desarrollo de estrategias de control y erradicación para especies que ya están ampliamente distribuidas.

Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Esta ley es la base de nuestra legislación ambiental. Define una especie exótica invasora como aquella que se introduce o establece en un ecosistema natural y que puede causar cambios y amenazas a la biodiversidad local. La ley también creó el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, una lista donde se registran todas las especies que representan un peligro significativo.

Real Decreto 630/2013

El Real Decreto 630/2013 detalla cómo se gestiona este catálogo. Para incluir o excluir una especie del catálogo, se sigue un proceso riguroso:

  1. Solicitud Justificada: Debe basarse en evidencia científica.
  2. Memoria Técnica con Análisis de Riesgo: Evaluación detallada del impacto de la especie.
  3. Dictamen del Comité Científico: Expertos evalúan la información presentada.
  4. Informe del Comité de Flora y Fauna Silvestres: Revisión adicional antes de tomar una decisión final.
  5. Decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad: Órgano encargado de la decisión final.

Modificaciones del Catálogo

Real Decreto 216/2019

El Real Decreto 216/2019 aprobó la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias y modificó el Real Decreto 630/2013, incluyendo nuevas especies de fauna y flora, y ampliando el ámbito de aplicación para Cortaderia spp. en Canarias.

Orden TED/1126/2020

La Orden TED/1126/2020 modificó el Anexo del Real Decreto 630/2013, incluyendo una especie de flora, un alga, una termita y una precisión taxonómica referida al género de plantas Cylindropuntia.

Orden TED/339/2023

La última modificación del Catálogo se produjo con la Orden TED/339/2023, que incluyó una especie de flora, cuatro insectos, una especie de pez continental y la familia Herpestidae (mangostas), con excepción de Herpestes ichneumon.

Procedimiento ante la Detección de Nuevas Especies

Si se detecta una nueva especie exótica invasora, especialmente si está incluida en el Catálogo, es crucial notificar a la autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente. También se puede informar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina (buzon-sgb@miteco.es). Este ministerio transmitirá la información a través de su Red de Alerta a las diferentes comunidades autónomas, conforme al artículo 14 del Real Decreto 630/2013.

Servicios Especializados para el Control de EEI por Eurofins CIMERA

Eurofins CIMERA dispone de una amplia trayectoria en la investigación y control de especies exóticas invasoras en España. Desde la investigación al desarrollo de nuevas metodologías de detección, la detección de invasiones incipientes, junto con el control o erradicación de las EEI y el desarrollo de herramientas de valoración de riesgos.

Desde hace años, Eurofins CIMERA dispone de un test desarrollado específicamente para identificar el grado de eficacia de un mecanismo de control para el Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha). Este servicio exclusivo, basado en técnicas procedentes de la histología, permite confirmar de manera sencilla, económica, rápida y garantista el grado de eficacia de las instalaciones de control. El servicio puede ofrecerse junto con la toma de muestras, dependiendo de la demanda del cliente, y los resultados se ofrecen en un periodo reducido de 24 horas desde la toma de muestras (si ésta ha sido realizada por técnicos de Eurofins Cimera).

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