El método de las 5s es un concepto que aplicado continuamente a la gestión y administración del puesto de trabajo conduce a un proceso de mejora continua y consigue mejorar la productividad, competitividad y calidad en las empresas.
Origen y objetivo del método de las 5s
El método 5S surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Se implantó por primera vez en los años 60 dentro de una fábrica de producción de Toyota. Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia. No es por tanto una mera cuestión de estética, sino más bien una cultura de trabajo, mediante la práctica planificada de los conceptos básicos de la calidad total. La implantación del método de «las 5S» supone un pilar básico para edificar un proceso de mejora continua firme y duradera.
¿Qué son las 5S?
Las «5S» son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método:
- SEIRI – CLASIFICACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.
- SEITON – ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- SEISO – LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.
- SEIKETSU – ESTANDARIZACIÓN. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar a un control visual.
- SHITSUKE – DISCIPLINA. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
Mientras las tres primeras fases son operativas y orientadas al entorno físico, las dos últimas están orientadas a las personas. La cuarta tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores y la quinta permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo.
Adición de las «4 S» a las «5 S» conformando las «9 S»
A las «5S» clásicas ya mencionadas se pueden añadir otras «4S» etapas que tratan de involucrar aún más al personal en la consecución de una mejora continua que lleve a la organización empresarial a la excelencia en la gestión.
- SHIKARI – CONSTANCIA. Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción.
- SHITSUKOKU – COMPROMISO. Es cumplir con lo pactado.
- SEISHOO – COORDINACIÓN. Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.
- SEIDO – SINCRONIZACIÓN. Para mantener el ritmo en el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar.
¿Cuáles son sus ventajas?
La mejora continua es una tarea de todos, dado que la implantación del método de «las 5S» se basa en el trabajo en equipo. Así, permite involucrar a todos en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo.
La calidad empieza por la propia persona y por el ambiente que le rodea. Ésta es la razón de la utilización de la metodología 5S, enfocada a lograr sitios de trabajo realmente excepcionales, donde se respire un ambiente eficiente, seguro y confortable y nos reporte los siguientes beneficios:
- Mayor productividad
- Mejora las condiciones de trabajo, con el aumento de los niveles de seguridad y la disminución de los accidentes
- Reducción de pérdidas de tiempo y tiempos de respuesta más cortos
- Mejora en la calidad de productos y/o servicios
- Bajo nivel de inversión para lograr su implementación
- Genera cultura organizacional y disciplina personal
- Genera mayor compromiso, responsabilidad, cooperación y trabajo en equipo
- Mejora la imagen ante nuestros clientes
- Acerca a la organización a implementar gestión de calidad total
- Mejora en el ambiente del trabajador y aumenta su crecimiento
- Transforma físicamente el entorno del puesto de trabajo, aumentando el orden y el espacio
¿A quién va dirigido el método de las 5s?
Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios. Por tanto, cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua puede implementarlo en áreas como el mantenimiento de activos e instalaciones.
Software GMAO como apoyo a las 5s
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