El proyecto µNanoCare abordará la cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas y evaluará el riesgo ambiental asociado. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de Retos-Colaboración 2019 y se desarrollará hasta finales de 2023. El consorcio que forma µNanoCare está compuesto por tres entidades: IMDEA Agua como centro de investigación y Eurofins | IPROMA (coordinador) y FACSA como empresas líderes de su sector.
El ministerio de Ciencia e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación ha resuelto definitivamente las ayudas para llevar a cabo los Proyectos de I+D+i “Retos-Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El proyecto μNanoCare (Cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas. Evaluación del riesgo ambiental-RTC2019-007261-5) ha sido seleccionado y financiado en esta convocatoria con 742.809,40€ y su duración es de 3 años y medio (1/7/2020-31/12/2023).
Cuantificación de MNPs en muestras ambientales
El objetivo general del proyecto μNanoCare es desarrollar un método capaz de cuantificar la presencia de MNPs en muestras ambientales y reducir tanto la emisión como la incertidumbre asociada a su destino y riesgo ambiental basándose en:
- una metodología de muestreo y análisis eficaz e innovadora
- tratamientos de aguas residuales ecoeficientes
- la valoración de la exposición y riesgos ecotoxicológicos asociados
Para ello, el consorcio μNanoCare cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de abordar la problemática desde estos tres pilares. El proyecto está coordinado por Eurofins | IPROMA, empresa con amplia experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y amplia participación científica en la determinación de micronanoplásticos; y cuenta con la participación de FACSA, empresa especializada en tecnologías de tratamiento de aguas residuales, y el Instituto IMDEA Agua, centro de investigación de referencia internacional en el desarrollo de tecnologías de membrana y de evaluación de la presencia ambiental y riesgos de la contaminación.
Los laboratorios de Eurofins Environment Testing Spain están homologados para el análisis y caracterización química de microplásticos. En todos nuestros informes detallamos en masa sobre la cantidad de muestra y utilizamos técnicas avanzadas para garantizar unos resultados con la máxima precisión. Analizamos la presencia de microplásticos en una gran variedad de muestras, agua potable, productos de consumo, aguas superficiales, agua marina y productos alimenticios.
Si necesitas un análisis para detectar la presencia de microplásticos y buscas un laboratorio con experiencia y que te ofrezca todas las garantías de calidad y fiabilidad, escríbenos y te ayudaremos.
Con este objetivo, Eurofins Iproma evalúa el perfil de plásticos contaminantes y el riego ambiental que suponen con las técnicas espectroscopía de infrarrojos por transformada de Fourier con accesorio de reflectancia total atenuada (ATR/FTIR) y desorción térmica acoplada a cromatografía de gases con detección de espectrometría de masa (TD/CG/MSTD/CG/MS).