La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático destaca que tanto la reforma de la Ley de Costas como la nueva norma de Evaluación Ambiental toman en consideración el cambio climático
Ha subrayado quela información del quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) y los datos disponibles en la actualidad «ponen de manifiesto que ya no caben dudas sobre la dimensión del reto y que el cambio climático representa, con toda seguridad, uno de los mayores problemas ambientales a los que debe enfrentarse la Humanidad».
El Quinto Informe de Evaluación del IPCC, Grupo de Trabajo I (GTI), presentado el pasado septiembre, evalúa los aspectos científicos -físicos del sistema climático y el cambio climático, incluyendo los cambios observados en los gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera, en las temperaturas del aire, la tierra y el mar, en las precipitaciones, los glaciares y capas de hielo, los océanos y el nivel del mar, y las proyecciones futuras de todas estas variables.
Este Informe se basa en millones de datos y medidas que permiten un nivel de observación del estado del sistema Tierra sin precedentes y sin sesgos, ha explicado Susana Magro.
«El cambio climático es un problema global que, por tanto, requiere de una conciencia, un compromiso y una solución globales», ha resaltado Susana Magro.
EVALUACIÓN DE IMPACTOS
En este sentido, la directora general ha subrayado que el MAGRAMA en los últimos dos años ha dado un «giro total» en su política en materia de lucha contra el cambio climático. Ha añadido, asimismo, que la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático constituyen objetivos prioritarios para España.
Por último, se ha referido a la puesta en marcha de la plataforma Adapta y de AdapteCCA, dosiniciativas lanzadas a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
Con el proyecto Adapta, según ha explicado, el objetivo último es extender el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático al sector privado, acercando la adaptación a la planificación estratégica empresarial, mientras que la Plataforma Españolade Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa) servirá para el intercambio de información sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
Ha concluido que la Comisión Europea ha felicitado a España por la puesta en marcha de esta Plataforma y ha recordado que nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), plenamente alineado con la política europea y que constituye el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.