El colegio Los Sauces de La Moraleja (Madrid) ha encargado a IPROMA la evaluación de la calidad del aire de su escuela infantil, según los criterios de calidad que se recogen en Francia en el “Decret 2012-14”, relativo a este tipo de establecimientos.
En Francia dicha evaluación es obligatoria que se realice por un laboratorio acreditado por UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005, y se efectuará de forma gradual hasta el año 2023, en todos los colegios públicos y privados, con el fin de conocer el estado de la calidad del aire de las aulas donde miles de alumnos pasan gran parte del día de su vida escolar y por lo tanto puede influir en la salud de los mismos.
En España dicha obligación no existe, por lo que la evaluación efectuada en el Colegio Los Sauces ha sido voluntaria y la dirección del colegio pretende usar esta herramienta como prevención y control, pues con los datos obtenidos se valora si es necesario algún tipo de actuación o acción correctora para la mejora de la calidad del aire.
En la escuela infantil del colegio LOS SAUCES, donde asisten niños de hasta 6 años, se han efectuado mediciones de benceno, formaldehído y dióxido de carbono, durante el periodo de una semana lectiva. Se miden dichos contaminantes por las características asignadas a cada uno:
- Formaldehído: Sustanciairritantepara la nariz y víasrespiratorias, emitidoporciertosmateriales de construcción, mobiliario, pegamentos y productosambientadores.
- Benceno: Sustanciacancerígenaprovenientegeneralmente de motores de combustión.
- Dióxido de carbono (CO2) : Sin efecto notable sobre la salud, pero representativo de los niveles de confinamiento de los locales, relacionado con el cansancio escolar.
IPROMAes el únicolaboratorioespañolquetieneacreditadaslasdeterminaciones de Benceno y FormaldehídopornormasUNE-EN ISO 16017-2:2004 y UNE-ISO 16000-4: 2006 respectivamente, talcomo se recoge en el “Decret 2012-14” comonormas de obligadocumplimiento.
Con estas actuaciones el equipo humano de IPROMA se compromete con el medioambiente y con la salud y bienestar de los más pequeños.