Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en varaderos

Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en varaderos 1000 666 Prisma

Se publica la Nota Técnica de Prevención 1144, continuación de la NTP 1133, la cual proporciona recomendaciones para la elaboración de un procedimiento de coordinación de actividades empresariales en el marco del sistema de prevención de un varadero, con el fin de llevar a cabo una gestión adecuada de estas obligaciones.

Objetivo de la NTP 1144 

La NTP 1144 tiene como finalidad proporcionar recomendaciones para la elaboración del procedimiento de coordinación de actividades empresariales, como parte del sistema de prevención de riesgos de un varadero. Se trata de una continuación de la NTP 1133 Coordinación de actividades empresariales en tareas de mantenimiento y reparación en seco de los buques de pesca. En ella se identifican las distintas figuras que puede haber en los varaderos en función de los diferentes tipos de gestión de los mismos y la contratación de diversas actividades 

Contenido de la NTP 1144 

En la NTP 1144 se recogen los pasos a realizar para llevar a cabo el procedimiento de gestión de coordinación de actividades empresariales, tomando como ejemplo el desarrollo de la gestión CAE en varaderos. 

El documenta especial atención al intercambio de información que realizan las empresas en aplicación de sus obligaciones CAE definidas en el RD 171/2004. Por ello se distinguen cuatro apartados en la NTP 1144: 

1. Partes de un procedimiento CAE

2. Desarrollo del procedimiento CAE 

  • Antes del inicio de los trabajos
  • Durante los trabajos

3. El intercambio de información CAE

  • Información sobre los riesgos del centro incluyendo todas las posibles áreas de trabajo
  • Zona de reparaciones
  • Carpintería de ribera
  • Taller mecánico y naval
  • Información sobre los riesgos generados por las actividades concurrentes
  • Puesta en seco
  • Trabajos de reparación del casco
  • Trabajos en el interior de la embarcación
  • Instrucciones específicas sobre actividades peligrosas o con riesgos especiales
  • Información sobre los medios de coordinación: interlocutor para CAE y los medios de comunicación
  • Información sobre las medidas de emergencia
  • Información sobre actuación en caso de accidente
  • Normas a cumplir en caso de subcontratación 

4. Anexos 

  • Solicitud de información a las empresas contratistas 
  • Acreditación o declaración responsable de cumplimiento de obligaciones en material PRL
  • Acta de designación de Coordinador de Actividades Empresariales
  • Subcontratación 
  • Accidentes de trabajo 
  • Registros de entrega 
  • Permiso de trabajo 

Para más información sobre la NTP 1144 Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en varaderos: orientaciones para su elaboración, haga clic en este enlace. 

¿Quieres gestionar el tratamiento de toda la información relativa a coordinación de actividades empresariales de manera eficaz? Ecogestor CAE es un servicio que te permitirá mejorar la eficiencia y optimizar los recursos empleados en el proceso de coordinación gracias a un software online y el apoyo de técnicos superiores PRL que te asesorarán de manera personalizada. Solicita ya una DEMO GRATIS sin compromiso. 

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad