Las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión deben de cumplir una serie de condiciones técnicas y garantías de seguridad, reguladas desde ahora por la INSTRUCCIÓN 2/2018.
INSTRUCCIÓN 2/2018, de 26 de marzo, de la Dirección General de Energía y Minas, sobre instalaciones eléctricas temporales de baja tensión.
Las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión utilizadas para dar suministro a ferias, exposiciones, stands o alumbrado de verbenas, están reguladas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC).
Esta instrucción recoge los aspectos fundamentales para regular el marco de las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión y aumentar la seguridad de las mismas, así como regular e indicar la tramitación necesaria para su legalización. Considera instalaciones eléctricas temporales de baja tensión aquellas utilizadas en ferias, exposiciones, muestras, stands, alumbrado festivo de las calles, verbenas u otras manifestaciones análogas que se montan y se desmontan al mismo tiempo que tiene lugar el evento al que prestan el servicio.
Estas instalaciones pueden situarse en un evento al aire libre o en el interior de un edificio. Se distinguen los siguientes tipos de instalaciones:
- Instalaciones que se conectan a una instalación eléctrica existente.
- Instalaciones conectadas directamente a la red de distribución.
- Instalaciones alimentadas desde un generador/convertidor.
Además, esta instrucción contiene un apartado en el que se regula los requisitos técnicos y el tipo de materiales a utilizar en función del tipo de instalación (tomas de corriente, conexiones a tierra, canalizadores, cableado eléctrico, luminarias, …)
La instalación eléctrica debe cumplir con el REBT y con las ITC que le son de aplicación, especialmente con la ITC BT 34 «Instalaciones con fines especiales: ferias y stands».
Instrucción técnica sobre las instalaciones eléctricas temporales de baja tensión.