consultoría ambiental

Creada la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

Creada la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública 895 580 Prisma

A través del Real Decreto 6/2018 aprobado por el Consejo de Ministros, se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública, quedando adscrita como órgano colegiado al MAPAMA.

Este órgano será el encargado de garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE), organismos públicos y los servicios comunes y las Entidades gestoras de la Seguridad Social sobre el uso de criterios ecológicos en la contratación pública.

El objetivo principal de esta Comisión es que la Contratación Pública Ecológica sea una de las principales herramientas que logren las políticas medioambientales, hasta ahora levemente aplicadas. Para su consecución se hace necesario incluir criterios ecológicos tales como eficiencia energética o emisión de gases de efecto invernadero, para crecer de  forma sostenible.

Más concretamente, se formularan una serie de directrices sobre cómo reducir el impacto medioambiental de la organización.

Funciones de la Comisión Interministerial:

  • a) Elaboración del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social que deberá ser acorde con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Este plan determinará los productos, obras y servicios en los que la AGE promoverá un consumo público teniendo en cuenta criterios ecológicos y parámetros medioambientales en las distintas fases de contratación de estos.

  • b) Seguimiento de las medidas contenidas en el plan.

El plan deberá establecer un mecanismo de seguimiento que permita la revisión periódica de sus resultados. Esta periodicidad permitirá a la Comisión emitir informes periódicos al Consejo de Ministros sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

  • c) Diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan.

Las acciones de formación se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública, así como con otros centros de formación especializada de la Administración General del Estado o privados.

  • d) Todas aquellas funciones relacionadas con su ámbito de actuación que le encomienden los titulares de los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Todo esto se incluye dentro de una estrategia global cuyo objetivo es crecer de una forma sostenible impulsando la reducción de residuos, los impactos medioambientales  y mejorando la eficiencia energética de la actividad de la organización.

Acceda pinchando en el siguiente enlace a la publicación oficial de la normativa.

EcoGestor Legislación es el servicio online ofrecido por ENVIRA para la actualización y asesoramiento de la legislación en materia de medio ambiente, seguridad, prevención de riesgos laborales…, que permite gestionar los requisitos legales de aplicación a una organización. Infórmate de todas las ventajas de este software

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad | Canal ético