Qué es el código LER
El código LER es un código de seis cifras con el que se clasifican los residuos, según una Lista Europea de Residuos. La Lista Europea de Residuos (LER) está publicada en la Decisión 2014/955/UE, y se puede consultar en el enlace. De esta manera podemos clasificar los residuos de manera homogénea en la Unión Europea.
La lista de códigos LER se divide en capítulos, que a su vez se dividen en subcapítulos según los procesos productivos, materiales de los procesos y el tipo de residuo.
Quien asigna el código LER
El responsable de la asignación de los códigos LER es el productor de residuos, quien deberá definir para cada uno de los residuos generados en sus procesos productivos el código LER que le corresponde (en ocasiones a través de la caracterización del residuo).
Clasificación de residuos según códigos LER
Si consultamos la lista Europea de Residuos veremos que alguno de los códigos LER están señalados con asterisco (*), mientras que otros no tienen dicho asterisco. Esto nos sirve para saber si un residuo es o no es peligroso de la siguiente forma:
- Los residuos a los que les corresponde un código LER con (*) serán considerados peligrosos.
- Los residuos identificados con un código LER sin (*) serán considerados como NO peligrosos.
Sin embargo, también podemos encontrar algunos residuos que se identifican mediante códigos LER que se denominan espejo. ¿Qué son los códigos LER espejo?: son aquellos en los que para saber si el residuo es peligroso o no, se necesita conocer la composición del residuo y si contiene sustancias peligrosas o no.
A continuación, te ponemos un ejemplo de un código LER espejo:
- 08 0312* Residuos de tintas que contienen sustancias peligrosas.
- 08 03 13 Residuos de tintas distintas de los especificados en el código 08 03 12.
Aclaración sobre códigos espejo
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una nota en la que aclara la clasificación de los residuos en los denominados códigos “espejo” de la Lista Europea de Residuos (LER).
En primer lugar, es importante señalar que se hace referencia a códigos espejo de la LER en aquellos casos en los que se pueden asignar tanto códigos de residuos peligrosos como códigos de residuos no peligrosos a residuos que tienen características similares. Como esto ha generado controversia y confusiones en el sector, el Ministerio decidió publicar una nota para aclarar el criterio que debe seguirse, que dice lo siguiente:
- El poseedor de un residuo que puede clasificarse con unos códigos LER espejo, cuya composición no conoce de antemano, está obligado de cara a clasificar dicho residuo. Ha de determinar su composición e investigar la presencia de las sustancias peligrosas que cabe razonablemente suponer que están presentes en él. Esto se hace para determinar si ese residuo presenta características de peligrosidad. Para ello, podrá utilizar los métodos de toma de muestras, análisis químicos y ensayos establecidos por la legislación europea u otros reconocidos a nivel internacional.
- Cuando el poseedor de un residuo que puede clasificarse con unos códigos LER espejo se encuentre en la imposibilidad práctica de determinar la presencia de sustancias peligrosas o de evaluar las características de peligrosidad del citado residuo, éste deberá clasificarse como residuo peligroso en aplicación del principio de precaución.
¿Por qué emite el MITECO publica esta nota sobre códigos LER espejo?
Con esta nota el MITECO no hace más que aplicar el criterio establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la Sentencia 487/17, de 28 de marzo de 2019. Esta Sentencia tiene su origen en una serie de infracciones sobre gestión de residuos tramitadas por las autoridades italianas contra gestores de residuos acusados de haber tratado residuos con códigos espejo como residuos no peligrosos. Según la acusación, estos gestores atribuyeron a los citados residuos códigos correspondientes a residuos no peligrosos basándose en unos análisis químicos no exhaustivos y parciales y a continuación los trataron en vertederos para residuos no peligrosos.
Cuestiones sobre residuos planteadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
En el marco de estos procedimientos, las autoridades italianas plantearon al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las siguientes cuestiones:
- En lo que respecta a la clasificación de residuos con códigos espejo, ¿deben interpretarse los anexos de la Decisión 2000/532/CE y el anexo III de la Directiva 2008/98/CE en el sentido de que quien genera el residuo debe efectuar su calificación previa cuando no conozca su composición? ¿Con qué límites?
- ¿Debe efectuarse la búsqueda de sustancias peligrosas sobre la base de métodos uniformes predeterminados?
- ¿Debe basarse la búsqueda de sustancias peligrosas en una verificación exacta y representativa que tome en consideración la composición del residuo, si esta ya resulta conocida y se ha identificado en la fase de calificación, o debe efectuarse con arreglo a criterios de probabilidad, tomando en consideración las sustancias de las que cabe razonablemente suponer que están presentes en el residuo?
- En caso de duda o de imposibilidad de determinar con certeza la presencia de sustancias peligrosas en el residuo, ¿debe clasificarse y considerarse peligroso en todo caso dicho residuo en virtud del principio de cautela?
El Tribunal de la UE concluyó con la respuesta que ahora asume el MITECO con la publicación de esta nota que puede leer en el siguiente enlace.
Te dejamos el post sobre clasificación de los residuos atendiendo a la Lista Europea de Residuos (LER,) con un resumen de pictogramas identificativos.
Eurofins Control Ambiental Entidad Acreditada en materia de Residuos
El departamento de Control Ambiental de Eurofins Control Ambiental ofrece un servicio para determinar la posible composición del residuo investigando, mediante estudio documental y toma de muestra y análisis, en caso necesario y viable, la presencia de las sustancias peligrosas. Esto se hará en caso de suponer razonablemente que puedan estar presentes en él para determinar si presenta características de peligrosidad o no. Eurofins Control Ambiental es Entidad de Inspección acreditada por ENAC según norma UNE EN ISO/IEC 17020 y Laboratorio de ensayos Acreditado según UNE EN ISO/IEC 17025 para análisis de residuos sólidos granulares y lodos. (Consulta las acreditaciones de Eurofins Control Ambiental y ENAC).
Además, también dispone del software EcoGestor RESIDUOS para facilitar la gestión integral de los residuos generados en las organizaciones. Desde el software se pueden controlar, almacenar y crear todos los documentos necesarios para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Solicite sin compromiso una demo gratuita.