Eurofins Cimera, empresa referencia en ecología acuática e hidrología, ha resultado recientemente adjudicataria del contrato licitado por URA (Ur Agentzia-Agencia Vasca del Agua) para el seguimiento de las masas de agua de tipo lago y embalse ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El contrato, con un presupuesto total de 430.000 euros, tiene una duración inicial de dos años prorrogables y prevé las tareas de seguimiento de estas masas de agua en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua hasta 2020.
Este servicio se enmarca dentro de las competencias que este organismo tiene en materia de agua y prevé el seguimiento del estado ecológico y otra serie de parámetros de cara a evaluar el estado de estas masas de agua y dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Directiva Marco del Agua en materia de evaluación y seguimiento de su calidad.
En conjunto, se harán seguimientos en hasta 19 lagos, lagunas y zonas húmedas y en 12 embalses y se evaluarán toda una serie de parámetros indicadores de la calidad como el fitoplancton, los macrófitos, los macroinvertebrados o la comunidad de peces. También son objeto de seguimiento ciertos parámetros químicos indicadores, fundamentalmente nutrientes.
Eurofins Cimera, expertos en limnología
URA y anteriormente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco promueven este tipo de seguimientos desde el año 2000. Por tanto, el proyecto es todo un reto para el equipo de Eurofins Cimera, especialista en este tipo de trabajos y con una larga trayectoria en la prestación de servicios en el campo de la limnología, una ciencia que se encarga del estudio ecológico de los ambientes acuáticos continentales (lagos, lagunas, embalses, ríos y arroyos) tanto en aspectos físicos, químicos y biológicos.
Desde Eurofins Cimera agradecemos la confianza depositada en nosotros para este importante proyecto, que no busca otra cosa que crear un futuro más sostenible y próspero.