La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha adjudicado recientemente a Eurofins Cimera el contrato de servicios para la realización de campañas de muestreo, evaluación del estado de las aguas y régimen hidrológico en humedales catalogados de la Comunidad de Madrid. Los trabajos están enmarcados dentro del Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados, que en este momento se encuentra en fase de tramitación.
Desde el año 1990 la Comunidad de Madrid se ha involucrado en distintas acciones de protección y conservación de humedales en la región. En 1991 publicó el primer Catálogo de Embalses y Humedales, que incluía 14 embalses y 15 de los humedales que ahora se someterán a seguimiento. En 2001 se redactó el primer Plan de Actuación sobre los Humedales Catalogados, desarrollado por el equipo de Cimera y tres años después tuvo lugar una ampliación del Catálogo que completó el conjunto dejándolo en los 23 humedales que en la actualidad se encuentra protegidos.
Entre los objetivos de este proyecto que ahora empieza se encuentra el realizar un seguimiento continuado de 22 de los humedales que forman parte del Catálogo. Se excluye del alcance del servicio la Laguna de Peñalara por encontrarse en un ámbito de gestión que ha dedicado grandes recursos a su seguimiento durante los últimos 25 años.
El contrato, que prevé una prórroga de tres años adicionales, tiene entre sus objetivos la realización de un seguimiento continuo que permita tanto el diagnóstico del estado inicial como de la evolución a lo largo de la puesta en marcha del Plan de Actuación.