calidad del aire captadores pasivos

Medida de calidad del aire mediante captadores pasivos difusivos

Medida de calidad del aire mediante captadores pasivos difusivos 825 418 Prisma

La medida de la calidad del aire mediante captadores pasivos difusivos es una técnica sencilla para la determinación de contaminantes en inmisión que permite determinar la concentración de determinados contaminantes, identificar zonas críticas y evaluar las tendencias de contaminación atmosférica.

Se trata de una metodología de bajo coste que permite realizar determinaciones simultáneas en un elevado número de puntos. En primer lugar, esta metodología está avalada por normas europeas aprobadas por el comité europeo de normalización (CEN).

¿Qué es un difusor pasivo para la medida de calidad del aire mediante captadores pasivos?

Un difusor pasivo es un dispositivo capaz de captar muestras de contaminantes de gas o de vapor de la atmósfera. Las capta con una velocidad controlada por un proceso físico como la difusión a través de una capa de aire estático o de permeación a través de una membrana, sin la intervención de un movimiento activo de aire a través del captador.

Los captadores pasivos para la captación de gases se rigen por la Ley de Fick, que relaciona el flujo de un gas que difunde desde una región de alta concentración (extremo abierto del tubo), con el tiempo de exposición y el área del captador, que está expuesto al contaminante.

Las moléculas de un gas, que están en constante movimiento, son capaces de penetrar y difundirse espontáneamente a través de la masa de otro gas, hasta repartirse de forma uniforme en su seno. Igualmente, dichas moléculas pueden atravesar una membrana sólida que presente, para la molécula gaseosa en cuestión, una determinada capacidad de permeación.

En el difusor pasivo se produce un gradiente de concentraciones del contaminante a determinar entre la concentración en el ambiente exterior y la concentración nula de este contaminante en el aire interior del agente absorbente. Este gradiente de concentraciones es la fuerza que mueve, por difusión, al contaminante desde el ambiente exterior, a través del captador, hasta llegar al absorbente.

Durante la medida de la calidad del aire mediante captadores difusivos, para la captación de cada compuesto, se deberá seleccionar un absorbente específico. El captador pasivo suele instalarse desde periodos desde un día hasta incluso un mes. El tiempo de exposición es uno de los aspectos clave a tener en cuenta. El periodo de muestreo se seleccionará en función de la concentración esperada y el límite de cuantificación deseado. Después, una vez transcurrido el tiempo de exposición deseado, son analizados en el laboratorio para determinar la cantidad contaminante captado. Por todo lo anterior, para que la medida de la calidad del aire sea representativa, es imprescindible contar con un plan de muestreo adecuado que defina el área en estudio, el número de puntos de muestreo, su ubicación y la duración.

En algunos casos, para el cálculo de las concentraciones de determinados contaminantes será necesitaría la medida de determinadas variables meteorológicas. Estos dispositivos facilitan la elaboración de planes de muestro que cubran áreas muy amplias, sin la limitación de contar con conexiones eléctricas o recintos protegidos para la instalación de equipos de elevado coste.

Componentes del sistema de muestreo

Los componentes del sistema de muestreo utilizado en la medida de la calidad del aire mediante captadores pasivos son:

  • Cartucho o tubo absorbente
  • Cuerpo difusor
  • Soporte de enganche de tubo y difusor
  • Soporte para fijación y de protección.

Ventajas de los captadores pasivos

Algunas de las principales ventajas de los captadores pasivos son:

  • Reducido coste económico,
  • Facilidad de ubicación debido a su reducido tamaño,
  • No necesidad de alimentación eléctrica,
  • Su discreción
  • Posibilidad de tiempos de muestreo prolongados

Todo esto permite una elevada resolución espacial y los hace muy adecuados para estudios previos de contaminación y de diseño de redes, para estudios que comprenden grandes superficies de terreno y para los estudios ambientales de largo alcance y largo plazo.

Para conocer más sobre la calidad del aire, en este post explicamos Qué es el Indice de calidad del aire (ICA) y cómo se calcula.

Eurofins Control Ambiental, referentes en medida de la calidad de aire mediante captadores de difusión pasivos

Eurofins Control Ambiental tiene en el alcance de su acreditación ENAC la determinación de diversos compuestos con medida de la calidad del aire mediante captadores de difusión pasivos. Además, los trabajos son realizados por consultores especializados en la materia. Así que si quieres conocer nuestra cartera de servicios relacionados te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o a través del teléfono 985 98 00 50.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad | Canal ético