La legislación ambiental es una de las ramas del derecho más cambiante, el avance en el conocimiento hace que se deba adaptar rápidamente la normativa a los nuevos progresos técnicos y a la demanda de protección de una población cada vez más exigente.
Tanto para empresas certificadas en algún sistema de gestión (ISO 14001, 9001, 27001, 50001, 45001 ó EMAS), como para las que no tienen implantada ninguna metodología, resulta imprescindible estar «al día» de las cuestiones legales que afectan a su organización.
Pero sólo con estar «al día» de la nueva normativa, hoy en día, no es suficiente. Las empresas deben conocer exactamente qué tienen que hacer para cumplir con esa normativa, es decir, necesitan conocer las «obligaciones legales» que les aplican.
Cada normativa ambiental tiene diferente grado de afectación en función de la empresa, su actividad, tamaño, localización, antigüedad…, es necesario extraer los requerimientos específicos en función de muchos factores, no quedarse con un análisis somero de los mismos.
Principales beneficios:
Tener una buena identificación de requisitos legales es imprescindible y generará a la empresa numerosos beneficios:
- Evitar sanciones: Muchas multas medioambientales se podrían evitar si la empresa tuviese conocimiento sobre todas sus obligaciones legales.
- Prevenir daños medioambientales: Gran parte de la legislación regula actuaciones para evitar impactos sobre el medio ambiente.
- Anticiparse a nuevos requerimientos legislativos: La mayoría de las normas que implican cambios relevantes para las empresas dan plazos de adaptación, cuanto primero se conozcan más tiempo para adecuarse.
- Mejora de la imagen pública: Las empresas respetuosas con el medio ambiente tienen mejor reconocimiento social
Tal es la importancia de la legislación ambiental que en sistemas de gestión ambiental (ISO 14001 Y EMAS) se exige conocer la normativa de aplicación, estar actualizado, disponer de un listado de requisitos legales y que la empresa evalúe periódicamente su adecuación a esta normativa.
Eurofins EcoGestor, dispone de dos soluciones para satisfacer estos requerimientos: EcoGestor y EcoNormas.
Tras más de 25 años asesorando en materia legislativa a empresas, ofrecemos dos servicios «on line» especializados en legislación, desarrollados e implementados por nuestros consultores. Nuestros clientes nos avalan, siendo un software con gran valoración por la implicación de nuestros técnicos y su conocimiento normativo.
EcoGestor LEGISLACIÓN es un software prestado por un consultor especializado, totalmente personalizado para la empresa, que facilita el cumplimiento en lo referente a la identificación, actualización y verificación de las obligaciones y requerimientos legales (ideal para organizaciones complejas que precisan del asesoramiento de un consultor).
Producto ECONORMAS: aporta al usuario herramientas «on line» para que el mismo identifique, actualice y gestione la legislación ambiental y la legislación de prevención de riesgos laborales aplicable en su organización a través de un sencillo cuestionario (Válido para certificaciones ISO 14001, EMAS, ISO 45001 y OHSAS 18001). Optimizado para organizaciones sencillas que se quieren certificar y destinar poco tiempo y recursos a la normativa (su sencillez se lo permite).
Solicite información gratuita y sin compromiso de nuestras soluciones y descubra las ventajas de contar con un equipo de profesionales a su alcance.